(CNN Español) – Decenas de manifestantes intentaron ingresar de forma violenta a la base militar de la Balbina ubicada en la ciudad de Sangolquí, a unos 30 kilómetros al norte de Quito, la noche del miércoles, según reportaron varios medios locales y confirmaron las Fuerzas Armadas de Ecuador.
El comandante de la Brigada de la Balbina, Edison Mogollón, dijo a Ecuavisa, afiliada de CNN, que luego de que circulara información en redes sociales de que el presidente Lenín Moreno se encontraría en la base, los manifestantes se organizaron para irrumpir en el lugar. Según Mogollón, el presidente no se encontraba en el recinto militar.
MIRA: El Gobierno de Ecuador ofrece diálogo en medio de las protestas
El comandante detalló a la televisora que tras la amenaza, se puso en marcha un plan de defensa de la base “para garantizar la seguridad y protección del personal de la base, el material y las armas” que se encuentran en el lugar y se tomó control de la situación.
El Departamento de Comunicación de Fuerzas Armadas dijo a CNN que la situación está controlada y que las actividades en la instalación militar han retornado a la normalidad.
En un comunicado, las Fuerzas Armadas informaron que los repartos militares son considerados zonas de seguridad del Estado y que el personal “tiene facultad para efectuar el uso progresivo de la fuerza contra cualquier persona que busque introducirse injustificadamente a esas zonas”. En el comunicado, las FF.AA. también informaron que trabajan en identificar y localizar a los involucrados.
MIRA: El presidente Moreno explica el traslado del gobierno de Ecuador a Guayaquil
La base militar de la Balbina es el recinto donde opera la Aviación del Ejército de Ecuador.