CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Futbolista colombiano Jhon Viáfara será extraditado EE.UU. por delitos de narcotráfico

Por CNN en Español

(CNN Español) — El Gobierno de Colombia anunció este viernes que concedió la extradición a Estados Unidos del futbolista Jhon Viáfara, quien deberá comparecer por delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

Viáfara fue detenido por autoridades colombianas en marzo de 2019 y la embajada de Estados Unidos en Colombia oficializó la solicitud de extradición del futbolista en mayo.

La Fiscalía dijo en un comunicado que Viáfara, un jugador de fútbol retirado en 2015, “haría parte de una red transnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo”. El exfutbolista fue detenido en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, a unos 460 kilómetros al suroccidente de Bogotá.

MIRA: Acusan al exfutbolista colombiano Jhon Viáfara de conformar una red de narcotráfico vinculada al cartel de Sinaloa

CNN en Español se comunicó con José Viáfara, papá de Jhon, para obtener una declaración sobre su detención. El hombre dice que se comunicó con su hijo el día anterior y que él niega estar relacionado con el narcotráfico.

“Lo que él me informa es que va a probar su inocencia ante la corte”, le dijo a CNN en Español em marzo el papá de Jhon Viáfara. “Va a mostrar que lo que él se ha ganado se lo ha ganado justamente y eso es lo que él dice, que estemos muy tranquilos”.

“El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica”, dice el comunicado de la Fiscalía.

Según el decreto del Gobierno de Colombia, que autoriza la extradición, el acusado tiene 10 días para interponer un recurso de reposición a la decisión.