CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela se integra al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

Por CNN Español

(CNN Español) -- Venezuela este jueves logró los votos suficientes para convertirse en un estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período que inicia en enero de 2020.

Los 193 miembros de la Asamblea General debían votar para elegir a los dos puestos de América Latina y el Caribe.

Los opcionados eran Brasil, Venezuela y Costa Rica. Brasil consiguió la mayor cantidad de votos con 153, luego Venezuela, con 105 y en último lugar Costa Rica, con 96.

La Cancillería de Venezuela celebró la elección en Twitter y el canciller Jorge Arreaza calificó la decisión de "histórica":

La decisión fue recibida con rechazo por algunos sectores.

El exembajador de Venezuela en la ONU Diego E. Arria calificó la decisión una "vergüenza".

"Es un día de vergüenza para la comunidad internacional", afirmó en un video en Twitter.

Miguel Otero, editor del diario El Nacional, dijo en Twitter que hoy era "un día negro para los derechos humanos en el mundo".

En septiembre de este año,  la alta comisionada para el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó una actualización de su informe sobre el estado de los derechos humanos en Venezuela. Su actualización incluye el seguimiento a las recomendaciones hechas por la comisionada al gobierno de cuestionado presidente Nicolás Maduro, además de los avances logrados por la oficina establecida por la comisión en Caracas.

Para Bachelet, desde la presentación de su informe en julio, “la situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región”.

La alta comisionada denunció que la situación económica en Venezuela continúa deteriorándose rápidamente y considera que el país sudamericano pasa por “el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región” y agregó que "la dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades. Los servicios públicos han seguido presentando fallas graves y recurrentes, con especial intensidad en el estado Zulia. El desabastecimiento de combustible fuera de Caracas ha agravado la situación”.

En 2018, la ONU también reveló en un informe que las fuerzas de seguridad de Venezuela perpetraron ejecuciones extrajudiciales durante las supuestas operaciones de lucha contra el crimen entre 2015 y 2017.

El asediado presidente Nicolás Maduro rechazó el más reciente informe sobre Venezuela que entregó la alta comisionada para el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Maduro dijo que en el reporte Bachelet "repite mentiras, mentiras, mentiras" sin pruebas y sin testimonios.

Maduro dijo que la alta comisionada miente y que este reporte se debe a que ella tiene "envidia".

"¿Por qué miente señora Michelle Bachelet sobre Venezuela?", dijo Maduro. "Usted vino aquí y se le dijo toda la verdad, las cifras oficiales, ¿por qué sigue mintiendo?, ¿a qué responde usted?".

"Yo evalúo mucho la conducta de Michelle Bachelet. ¿Qué tiene Michelle Bachelet contra la revolución bolivariana?. ¿Qué guarda ella contra nosotros? ¿Por qué su envidia? ¿Por qué su actitud negativa? Miente Michelle Bachelet, arrepiéntete Michelle Bachelet, basta de mentiras contra Venezuela", dijo Maduro sobre el reporte de la expresidenta chilena.