CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

OEA manifiesta “preocupación por el cambio drástico” en el conteo en Bolivia, HRW llama a aplicar Carta Democrática y EE.UU. “rechaza intentos de subvertir la democracia”

Por CNN en Español

(CNN Español) — Ante una interrupción de casi 24 horas en el conteo de votos, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó en un comunicado el lunes su “preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”.

“A las 20.10 de ayer (domingo), el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, dice la OEA.

En el conteo más reciente del Tribunal Supremo Electoral, el presidente Evo Morales supera casi por 10 puntos a su opositor, Carlos Mesa, lo cual frenaría una eventual segunda vuelta.

LEE: Sigue la incertidumbre por la segunda vuelta en Bolivia: TSE aún no ha dado resultados finales; Human Rights Watch llama a la OEA a aplicar la Carta Democrática a Evo Morales

En el comunicado, la OEA subraya que la Misión de Observación Electoral en el país “ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, escribió en Twitter que “la OEA debe convocar de inmediato a una reunión de Cancilleres y aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales. Todo indica que está intentando robarse la elección”.

Por su lado, el secretario de Estado adjunto interino para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, publicó este lunes en Twitter que “EE.UU. rechaza los intentos del Tribunal Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socaven la credibilidad de las elecciones bolivianas”.

Hacemos un llamado al TSE para que actúe de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos”, escribió Kozak. Agregó que “trabajarán con la comunidad internacional contra cualquiera que menoscabe las instituciones democráticas de Bolivia”, que “rechazan cualquier intento de iniciar violencia” e hizo un llamado a que se resuelva “la situación” de una manera pacífica.

MIRA: FOTOS | Protestas, disturbios y hasta la quema de un tribunal electoral en medio de denuncias de fraude en Bolivia

El domingo, poco después de que se den a conocer los resultados preliminares, el presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, “celebró” la victoria. Carlos Mesa, en cambio, decía que todo indicaba que habría segunda vuelta.

Mesa, el lunes en la tarde, llamó a una movilización durante la interrupción del conteo porque supuestamente el Gobierno de Morales buscaba, a través del TSE, frenar la segunda vuelta.

El ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, reaccionó y dijo que “antes de llamar a una movilización sería interesante llamar a hacer un seguimiento del cómputo”.

El TSE aún no da resultados finales.