CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas, 11 de noviembre: Evo Morales renuncia, elecciones en España

Por CNN Español

Mercurio pasará por delante del Sol este este lunes. Disney + será lanzado esta semana. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Renuncia Evo Morales

El mismo día en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó las conclusiones de una auditoría que cita graves irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una conferencia en televisión nacional, presentó su renuncia. Sigue aquí nuestro minuto a minuto con toda la última información desde Bolivia. 

2. Partido Socialista Obrero Español gana elecciones en España 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó este domingo las elecciones con 120 escaños, pero no alcanzó la mayoría parlamentaria. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tuiteó el domingo: “Nuestro proyecto es formar un Gobierno progresista estable liderado por el @PSOE para hacer políticas en beneficio de la mayoría. Todos los partidos debemos actuar con generosidad y responsabilidad a partir de mañana para desbloquear el país”. El conservador Partido Popular (PP) ganó el segundo mayor número de escaños, con 87. El Partido Vox, de extrema derecha, logró importantes ganancias al duplicar de 24 a 52 escaños en el Parlamento.

3. La investigación de juicio político se hace pública

El miércoles, la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes celebra sus primeras audiencias abiertas mientras los demócratas construyen un caso contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Bill Taylor y George Kent, ambos diplomáticos de carrera, con una línea interna en las negociaciones de Ucrania bajo escrutinio, están listos para comparecer. Dos días después, asistirá la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch.

4. Trump y Erdogan, en la Casa Blanca

Se espera que el presidente de Turquía visite la Casa Blanca este miércoles, solo semanas después de que las fuerzas estadounidenses se retiraran del norte de Siria, una medida que, según los críticos, preparó el terreno para que Turquía atacara a los aliados de Estados Unidos en la batalla contra ISIS. Un día después, el secretario de Estado, Mike Pompeo, recibirá a los cancilleres de la coalición mundial para discutir la lucha contra ISIS en Siria.

5. DACA se dirige a la Corte Suprema

El programa que impide la deportación de casi 700.000 personas indocumentadas, traídas a Estados Unidos cuando eran niños, será considerado este martes por la Corte Suprema. El asunto central es cómo la administración Trump decidió eliminar el programa de la era de Obama. La decisión de los jueces tendrá un gran impacto en la carrera presidencial.

publicidad

A la hora del café

Muere una menor de edad en concierto del rapero Neutro Shorty, en Caracas

La joven se encontraba, el sábado, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde cerca de 4.000 asistentes se dieron cita para el espectáculo del rapero, según informó la agencia estatal de noticias AVN, que reportó que durante el evento hubo una “alteración del orden público” en la que al menos 19 personas resultaron heridas.

Sandra, la orangutana liberada de un zoológico tras ser declarada “persona no humana”, en Argentina, llega a su nuevo hogar

Una orangutana, de 33 años, a la que se le otorgó "personalidad jurídica" en Argentina, fue trasladada a un nuevo hogar en Wauchula, Florida.


La frase del día

"Hay algo que todos deben entender [...] Y es que una reina nunca llega tarde".

La cantante Madonna dijo esta frase durante su concierto en Las Vegas, esta semana. Sin embargo, un fanático no está de acuerdo. Se trata de Nate Hollander, que quiere llevar a la cantante a juicio porque sus conciertos empiezan tarde.


La cifra del día

13 

Mercurio pasará por delante del Sol este lunes, algo que ocurre solo 13 veces en 100 años, según la NASA, y no se volverá a ver desde Norteamérica en otros 30 años, o desde cualquier lugar hasta 2032.


Y para terminar

Vuelve la nostalgia con Disney +

El muy esperado servicio de transmisión de la compañía se lanza en Estados Unidos,  este martes. Mira aquí hay una lista de los títulos que podrás ver. 

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.