CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

¿Quién está a cargo de la seguridad de Evo Morales en México?

Por CNN Español

(CNN Español) — Desde su llegada a México como asilado político este martes, el expresidente de Bolivia Evo Morales ha estado acompañado de miembros de seguridad del Estado mexicano, dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Respondiendo a críticas por la seguridad que le ofrece el Gobierno de México a Morales, AMLO dijo que es la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) la encargada de la seguridad del exmandatario boliviano.

López Obrador respondió sobre el tema de la seguridad que le ofrece el Gobierno Morales, pues algunos cuestionaron el hecho de que antiguos miembros del Estado Mayor Presidencial (EPM) estuvieran encargados de la seguridad del expresidente Morales.

El expresidente de Bolivia Evo Morales saluda a su llegada al Centro Histórico de Ciudad de México el 13 de noviembre de 2019. Morales está acompañado del grupo de seguridad otorgado por el gobierno de AMLO. (Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Desde el inicio de su gobierno, AMLO dijo que acabaría con este organismo, cuya función era la de velar por la seguridad del presidente de México.

«No sé si hay algo extraño en esto», dijo AMLO este jueves a los periodistas. «No lo veo sinceramente porque el desaparecer el Estado Mayor no significó liquidar a los oficiales, a los elementos de esta corporación, de este cuerpo élite, sino fue trasladarlos a la secretaría de la Defensa».

publicidad

«Si un personaje que estaba en el Estado Mayor ahora cuida o está encargado de la seguridad de Evo Morales pues esa es la explicación: pertenece a la secretaría de la Defensa y yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se hiciera cargo de la protección del presidente Evo Morales», agregó AMLO.

El presidente dijo que los agentes que anteriormente eran parte del Estado Mayor Presidencial (EMP) ahora pertenecen a la Secretaría de Defensa y que algunos brindan protección a Morales.

«Si este personaje cuidaba al expresidente Fox o al expresidente (Felipe) Calderón o a (Enrique) Peña, pues sí, puede ser. Nada más que ahora tiene otra función», dijo el presidente mexicano.

AMLO explicó que durante su gobierno se tomó la decisión de cancelar el Estado Mayor Presidencial y que actualmente ya no existe este cuerpo de élite. Esto debido a los altos costos para el Estado que se generaban con esta fuerza élite. Según AMLO, en 2018 el mantenimiento del EMP tuvo un costo de 2.000 millones de pesos, poco más de 102 millones de dólares al cambio actual. Y de este cuerpo hacían parte 8.000 personas. «Era un abuso. Un exceso, una extravagancia», dijo.

«Ya no hay Estado Mayor. ¿Qué pasó con esos elementos? Se fueron a la Secretaría de la Defensa. Todos. Y cuando se necesita, como ya son miembros activos en la Defensa… regresan», dijo AMLO.

El mandatario mexicano dijo que el avión que se utlizó para trasladar a Evo Morales hasta México era manejado antiguamente por el Estado Mayor Presidencial, pero ahora está bajo la jurisdicción de la Secretaría de la Defensa.

AMLO dijo que Morales requiere una escolta de ese nivel y del uso de alta seguridad que el está brindando el Gobierno, pues hay un riesgo en su seguridad.

El presidente comparó la situación de Morales con la del ruso Leon Trotsky, quien llegó asilado a México en 1936, pero sufrió un atentado y luego fue asesinado en 1940.

«Entonces sí, tenemos nosotros que cuidar a los que vienen en calidad de refugio, de asilo, a nuestro país», puntualizó AMLO.

Otras funciones del Estado Mayor

Aunque por su denominación se creería que este organismo estaría únicamente destinado a la seguridad del presidente de México, lo cierto es que el EMP tiene dentro de sus funciones «otras delicadas y complejas misiones» como proteger no solo al presidente en funciones, sino al presidente electo de México, a los expresidentes del país, a los secretarios de Estado y a otras personas que sean designadas por el Ejecutivo, como candidatos presidenciales de diferentes partidos.

También tienen bajo su responsabilidad el apoyo logístico y la protección de otros dignatarios extranjeros que lleguen al país, la coordinación de la seguridad en reuniones de jefes de Estado en México y las reuniones de ministros en el país.

Antiguamente el EMP operaba una flota aérea de al menos nueve aviones y ocho helicópteros donde se transportaban altos funcionarios del Estado, jefes de gobierno o de Estado extranjeros que visitaban México, según la página del Gobierno, pero ahora esto está a cargo de Sedena, dijo AMLO.