CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Cuerpo diplomático de Venezuela en Bolivia vuelve a su país

Por Abel Alvarado

(CNN Español) — El cuerpo diplomático venezolano que se encontraba en Bolivia regresó la madrugada de este domingo a su país, días después de que el gobierno interino de Bolivia anunciara la ruptura de relaciones entre ambas naciones y ordenara la salida de los diplomáticos.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro, el retorno de la delegación, liderada por la embajadora Crisbeylee González, se da por “una ruptura intrínseca y coyuntural de las relaciones entre los dos países latinoamericanos como consecuencia del grotesco golpe de Estado contra el presidente legítimo, Evo Morales Ayma”.

“Los 13 funcionarios que conformaban la misión y sus familiares, entre ellos siete infantes y siete adultos mayores, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía ‘Simón Bolívar’ por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza”, indica el texto.

El oficialismo realizó el sábado en Venezuela una marcha en apoyo a Evo Morales. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

El pasado viernes, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, anunció que todo el personal diplomático del gobierno del asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sería declarado no grato y que debían abandonar el país “por haberse metido en asuntos internos del Estado”.

La canciller de Bolivia dijo que se tomó la decisión tras conocer el arresto de individuos venezolanos que fueron detenidos “vestidos de policías y con armamento”. Longaric dijo que la decisión se ampara en el tratado de Viena.

Un día después, este sábado, en un diálogo vía Skype con Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, dijo que espera “en los próximos días designar representantes diplomáticos ante Bolivia”. Áñez le respondió diciendo que están “a la espera de su representación para entablar conversaciones con un pueblo democrático”.