CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

Más lluvia, nieve y fuertes vientos afectarán los viajes de fin de semana en EE.UU.

Por Faith Karimi, Dakin Andone

(CNN) — Millones de viajeros se encontrarán con lluvia, nieve o una caótica mezcla de ambos este fin de semana a medida que una tormenta de invierno se mueve a través del medio oeste y hacia el noreste de Estados Unidos.

Más de 40 millones de personas, desde California hasta Maine, se encontraban bajo alertas de tiempo invernal el sábado por la mañana, dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink.

La tormenta de invierno, ubicada en el centro de Estados Unidos en ese momento, llevó fuertes nevadas al norte de las llanuras y el medio oeste, dijo Brink.

Añadió que las advertencias de viento fuerte y los avisos de viento abarcan a 20 millones de personas desde Nuevo México hasta Nebraska, donde los vientos pueden llevar rachas de hasta 136 kmh.

Se espera que la tormenta giré al noreste el domingo, dijo Brink, llevando fuertes nevadas al interior de Nueva Inglaterra y una mezcla invernal y lluvia a las ciudades costeras.

Se pronostica que la ciudad de Nueva York recibirá hasta 10 centímetros de nieve mezclada con lluvia para el lunes, dijo Brink. Boston podría ver de 15 a 20 centímetros de nieve hasta el martes por la mañana.

Ese giro hacia el este significa que la nieve, el hielo y los vientos fuertes afectarán los viajes posteriores al Día de Acción de Gracias, el domingo y el lunes, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. Para el sábado por la mañana, ya había más de 400 cancelaciones de vuelos y 6.000 retrasos de vuelo en EE. UU., según FlightAware.

Antes del tiempo invernal previsto, aerolíneas como American y Delta habían comenzado a emitir dispensas para los viajeros elegibles que necesitaran cambiar o cancelar sus planes de viaje.

American Airlines emitió dispensas para los pasajeros que viajan el domingo y el lunes en vuelos desde y hacia los aeropuertos John F. Kennedy y LaGuardia de Nueva York, así como Newark y el centro de operaciones de la aerolínea en Filadelfia. Otras ciudades incluidas en el anuncio de American Airlines son Boston, Buffalo, Pittsburgh y Toronto, en Canadá.

Delta Airlines anunció dispensas para 16 ciudades en el medio oeste superior el sábado y 22 ciudades en el noreste para el domingo y lunes, incluidos los aeropuertos de Boston y el área de Nueva York.

Las afectaciones a los viajes son probables para el domingo por la tarde y el lunes, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional.

El domingo genera especial preocupación, pues se espera que sea el día de viaje más concurrido en la historia de la industria de las aerolíneas estadounidenses, con una previsión de 3,1 millones de pasajeros, según Airlines for America, una organización comercial de aerolíneas. Se pronosticaba que un récord de 31,6 millones de pasajeros viajarían en aerolíneas estadounidenses durante el período de vacaciones de Acción de Gracias, un 3,7% más que el año pasado.

Otra tormenta que afectó al noreste esta semana ahora se ha movido hacia al Océano Atlántico, dijo Brink.

Esta foto tuiteada por el Departamento de Bomberos del Condado de Santa Bárbara muestra un camión del Departamento de Bomberos a lo largo de E. Camino Cielo mientras cae la nieve, el jueves 28 de noviembre de 2019.

La costa oeste también se verá afectada

Se espera que un nuevo sistema de tormentas llegue a California más tarde el sábado, dijo Brink, llevando varios centímetros de nieve a las montañas de California y fuertes lluvias a las costas y valles.

Se pronostica un total de lluvias generalizadas de 2 a 10,2 centímetros en toda la región, dijo, pero algunas áreas localizadas podrían ver más de 12,7 centímetros de lluvia durante el fin de semana.

Las áreas ubicadas a alrededor de 600 metros comenzarán a ver nieve el sábado. El domingo, se espera que los residentes en las elevaciones más altas también encuentren nieve. Se pronostican alrededor de 60 a 90 centímetros de nieve, y posiblemente más en áreas localizadas.