CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno de Bolivia crea grupo antiterrorista para “desarticular grupos de extranjeros”

Por CNN Español

(CNN Español) -- El ministerio de Gobierno y la Policía de Bolivia revelaron este martes el Grupo Antiterrorista (GAT) en La Paz, con el fin de “desarticular acciones subversivas” en el país, según dijo el ministro de Gobierno Arturo Murillo en el acto de presentación.

No obstante, en ese mismo evento el comandante de la Policía Rodolfo Montero especificó que el nuevo grupo de élite “estará destinado a desarticular a los grupos de extranjeros que entrenaron para sembrar el terror a los ciudadanos”, indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI). El Gobierno no ha divulgado una cifra oficial consolidada de detenidos ni una lista discriminada de extranjeros identificados.

Montero informó además que el GAT está integrado por 60 efectivos de las unidades operativas Delta, en El Alto, zona central y Sud de la ciudad. Según la ABI, el comandante dijo también que en cada capital de departamento se creará esa unidad especializada, un grupo que recibe órdenes directamente del ministro de Gobierno.

La presentación del GAT se da luego de que el gobierno de Bolivia, a través del ministro Murillo, denunciara este lunes un supuesto plan de conspiración terrorista de desestabilización política y social contra algunos países de América Latina. También, después de que la Fiscalía reveló el 29 de noviembre que en el "conflicto postelectoral" hubo en total 29 muertos y 33 heridos en todo el país.

Hasta el momento el gobierno de Bolivia no ha dado una cifra exacta de cuántos extranjeros han sido detenidos desde que estalló la crisis tras la renuncia de Evo Morales. Sin embargo, en una conferencia de prensa el 30 de noviembre el director general de Migración, Marcel Rivas, dijo que esa entidad repatrió a más de 300 ciudadanos de Venezuela, Colombia y Cuba por permanecer de manera ilegal en el país, según la ABI.

publicidad

Rivas no especificó cuántos de esos repatriados tenían delitos relacionados con terrorismo o participación política. Ahora bien, de acuerdo con la ABI, Rivas dijo que con los datos de la Cancillería y del ministerio de Gobierno se va a "poder identificar a aquellos ciudadanos extranjeros que tengan alarmas en la Policía Internacional, denuncias a nivel internacional por terrorismo por narcotráfico".

El teniente coronel Óscar Gutiérrez, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz informó el lunes que los implicados en esta presunta conspiración "terrorista" tienen antecedentes en guerrilla y narcoguerrilla. Entre ellos está Facundo Morales Schoenfeld, un argentino que sería miembro de las FARC y que según el ministro Murillo se encuentra detenido la cárcel de Palmasola, Santa Cruz.

Otros de los vinculados a esta investigación, según el coronel Gutiérrez, son Pedro Nel Carvajalino Amaya (colombiano radicado en Venezuela que según el gobierno boliviano es especialista en generar terrorismo mediático), Oswaldo Rivero Curvelo y Oscar Martín Cerna Ponce.

El ministro de gobierno, Arturo Murillo, acusó a Nicolás Maduro de que "por intermedio de Diosdado Cabello, utilizando a su primo, han financiado todo el terror que hemos vivido los bolivianos los últimos días, el terror que están viviendo los colombianos, los chilenos y los peruanos”. Murillo, no obstante, no ofreció pruebas sobre esta presunta intromisión venezolana en otros países del continente.

Ante los señalamientos del gobierno boliviano, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, se dirigió a Carvajalino en un acto el lunes en Caracas. Cuando estaba a punto de finalizar su discurso, que se transmitía en vivo por televisión estatal, tomó un instante para decir: “Carvajalino, ¿Tu no estabas en Bolivia? Yo vi un Twitter que te había mandado a Bolivia, que estabas llevando a Bolivia grupos terroristas. Mírelo aquí”, y sonrió.

CNN se comunicó con el ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información en Venezuela buscando una respuesta del Gobierno de Maduro. Aún no hemos recibido respuesta.

Por su parte, el expresidente Evo Morales, en su condición de asilado en México, expresó a través de su cuenta en Twitter que “los golpistas que asaltaron el poder en #Bolivia, ahora inventan historias increíbles para culpar a otros del terror que ellos mismos están imponiendo desde el Estado”, y agregó que “los laboratorios de propaganda del régimen golpista quieren convencer al mundo de sus mentiras vergonzosas”.