CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Preocupación por la falta de información de migrantes deportados que llegan a Guatemala

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- El defensor del migrante de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Carlos Wolke, considera que se podrían vulnerar los derechos de más de 80 migrantes deportados de EE.UU.

La llegada por avión de estas personas —entre las que, según el Instituto de Migración, hay 80 guatemaltecos, 2 hondureños y un salvadoreño— forma parte de un acuerdo firmado entre los gobiernos de los presidentes Jimmy Morales y Donald Trump.

Según este convenio, Guatemala recibe a centroamericanos indocumentados que hayan intentado ingresar a EE.UU. o que hayan sido deportados.

Dos migrantes, uno salvadoreño y otro de Honduras hicieron una solicitud de asilo a EE.UU. apenas aterrizó el avión que los trajo a Guatemala, aseguró a CNN Leonel Dubón, director del Refugio a la Niñez, un programa de la ONG Centro de Respuesta Humanitaria.

Mientras, un tercer migrante, originario de Honduras, decidió regresar voluntariamente a su país.

publicidad

El defensor del migrante puntualiza que los migrantes deportados no están recibiendo la información necesaria que les corresponde por formar parte de acuerdo.

Según el Acuerdo de Cooperación de Asilo, firmado en julio de este año y publicado hace pocos días, son tres las opciones para integrar del convenio: retorno de forma voluntaria, solicitud de asilo a EE.UU. y solicitud de permanencia en Guatemala.

Wolke explicó que la Defensoría entrevistó a estos ciudadanos centroamericanos y manifestaron no saber nada sobre estas posibilidades.

El defensor del Migrante fue más allá e insistió que tampoco hay claridad en su proceso de retorno porque no hay claridad en la forma y modo de su traslado.

Finalmente , Wolke no descarta que la aplicación del acuerdo pudiera generar “vulneraciones al derecho internacional porque no se está realizando el procedimiento debido”.

CNN consultó al Instituto de Migración, sobre estos señalamientos pero la dependencia estatal, no ha respondido.