CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

Las muertes en volcanes muestran los peligros del turismo de aventura

Por Jack Guy

(CNN) -- La muerte de al menos seis turistas en una erupción volcánica en Nueva Zelandia ha generado dudas sobre si las compañías de turismo están tomando suficientes precauciones para mantener a los visitantes a salvo, y si los turistas son conscientes de los riesgos.

La erupción tuvo lugar en White Island, frente a la costa norte de Nueva Zelandia, el lunes por la tarde, hora local. El volcán es un destino popular para los visitantes de la zona, con grupos de turistas que salen en excursiones en barco todos los días.

Se describe como "uno de los volcanes activos más accesibles del mundo" en el sitio web de White Island Tours, que ofrece cruceros oceánicos cercanos, así como visitas guiadas según el nivel de alerta volcánica.

An aerial photo shows White Island, New Zealand, after a volcanic eruption on Monday, December 9.

La explosión del lunes se produce después de la muerte de un excursionista en julio cuando el volcán Stromboli de Italia, uno de los volcanes más activos de la Tierra y una atracción popular para los visitantes, fue sacudido por una serie de explosiones, destacando los peligros del turismo de volcanes.

MIRA: Erupción del volcán Stromboli deja un excursionista muerto

publicidad

Bill McGuire, profesor emérito de riesgos geofísicos y climáticos en el University College de Londres, dijo que White Island era muy similar a Stromboli, con actividad sísmica en forma de pequeñas explosiones en lugar de grandes erupciones.

"Como (White Island) tiene solo un par de kilómetros de diámetro, sin embargo, los visitantes están cerca del respiradero y bajo amenaza incluso si hay una pequeña explosión", dijo McGuire.

Evidencia de 'agitación'

Steven Sherburn, un vulcanólogo de GNS Science que monitorea la actividad volcánica en Nueva Zelandia, dijo que había habido evidencia de "agitación" en el volcán durante semanas, pero la gente seguía visitándolo.

"No había nada particularmente inusual en el día de hoy", dijo sobre la actividad previa a la erupción del lunes.

La profesora de geofísica de la Universidad de East Anglia Jessica Johnson dijo que "es muy difícil decir si se debe permitir el turismo allí".

"Lo máximo que pueden hacer los científicos es continuar monitoreando el volcán y emitir información cuando esté disponible", agregó.

Paul Quinn, presidente de White Island Tours, la compañía que realiza viajes al volcán, le dijo a CNN que, según la información proporcionada por GNS, la actividad sísmica estaba en el nivel 2 en la mañana del evento, lo que significa que los visitantes aún podrían ser llevados al isla.

"Operamos dentro de nuestras pautas", dijo Quinn. "No había nada que indicara que iba a haber una erupción".

LEE: Erupción del volcán de White Island en Nueva Zelandia: lo último

'Nunca se puede estar totalmente a salvo'

El geólogo Alan Clewlow, quien ha estado operando el operador turístico especializado Volcanic Experiences durante más de 20 años, dijo que White Island era el volcán más peligroso en el que había estado.

Clewlow, quien dirige viajes a volcanes en todo el mundo, dijo que le ofrecieron una máscara antigás y un casco cuando visitó la isla, y le advirtieron sobre su estado de erupción.

MIRA: Impresionantes imágenes de la erupción del volcán White Island en Nueva Zelandia

"Nunca se puede estar totalmente a salvo en un volcán activo", dijo. "Seguimos la guía de guías y autoridades locales".