CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Presidente de Costa Rica pide ayuda a la comunidad internacional para atender a refugiados nicaragüenses

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió apoyo a la comunidad internacional para que su país se mantenga como un lugar seguro para los refugiados, sobre todo los provenientes de Nicaragua.

Alvarado dijo que, históricamente, Costa Rica ha realizado esfuerzos para acoger a esta población con recursos propios limitados, pero que la situación económica actual hace más necesaria la ayuda internacional. El llamado del mandatario se produjo durante la apertura del primer Foro Mundial de Refugiados que se realiza en Ginebra, Suiza.

Según la administración de Alvarado, Costa Rica es el país de América Latina con mayor porcentaje de migrantes con respecto a su población total, con un 10,5% para este 2019, duplicando la tasa de Chile, el segundo país con porcentaje más alto.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, durante su participación en la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2019. JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images)

El presidente de Costa Rica afirma que los últimos 20 años han estado marcados por la llegada al país de colombianos, venezolanos, haitianos y de otros migrantes provenientes del Triángulo Norte de América Central. Sin embargo, remarcó que en los últimos dos años, los nicaragüenses han pedido 70.000 solicitudes de refugio.

El mandatario agregó que, cada niño que cruza las fronteras y llega a su país tiene los mismos derechos que los menores costarricenses. Sin embargo, durante su discurso en el Foro de Refugiados, advirtió que las restricciones fiscales impedirán aumentar el financiamiento para la población migrante y refugiada que todavía necesita apoyo.

publicidad