CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas para este 23 de diciembre: Llegan la Navidad y los viajes de fin de año

Por CNN Español

El miércoles los cristianos celebrarán el nacimiento de Jesús. Después de más de 40 años, Cuba vuelve a tener primer ministro. Evo Morales busca candidato para las próximas elecciones. Banksy hace un pesebre en Belén. Además, el 2019 contado en fotos. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Bolivia se adhiere al Grupo de Lima

El país andino ya es miembro del Grupo de Lima, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado dado a conocer el domingo. Con la medida, Bolivia se une al grupo de países del continente que busca una salida a la crisis venezolana. “Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, indicó el mensaje del gobierno interino de Bolivia.

2. Llegan la Navidad y los viajes de fin de año

El miércoles los cristianos del mundo celebrarán el nacimiento de Jesús. Ese día, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, el papa Francisco entregará la bendición ‘Urbi et Orbi’. En Inglaterra, la reina Isabel II divulgará el tradicional mensaje navideño. En Estados Unidos se estima que más de 115 millones de personas se movilicen hasta el 1 de enero por carreteras, tren y avión. La previsión de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), es que 42 millones de pasajeros pasarán por los puestos de control de los aeropuertos de EE.UU. durante las festividades de fin de año, lo que representa un incremento del 4 % en comparación con 2018.

 

3. Cuba vuelve a tener primer ministro

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, designó a Manuel Marrero Cruz en el cargo de primer ministro, un rol que no hacía parte de la política de la isla desde hace más de 40 años. Con el nombramiento, Marrero deja de ser ministro de turismo (cartera que ocupó por casi 16 años) y se encargará de administrar las operaciones cotidianas del gobierno, reportándole a Díaz-Canel.

publicidad

4. Lo mejor de 2019 en imágenes

Mira este repaso visual de las noticias más destacadas de 2019, un año marcado por la política estadounidense con el camino que llevó a juicio político al presidente Donald Trump; las protestas masivas en varios países del mundo; los incendios en la Amazonia, California y Australia; las gestas deportivas como el mundial de fútbol femenino, y lo más notorio del arte y el entretenimiento.

 

5. Evo Morales convoca reunión en Argentina con su partido

El expresidente de Bolivia, actualmente asilado en Argentina, anunció en su cuenta de Twitter que convoca a 9 dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) a una reunión el próximo 29 de diciembre en Buenos Aires. ¿El motivo? Definir candidatos para las próximas elecciones. Se espera que esta semana el nuevo Tribunal Supremo Electoral de Bolivia defina el calendario electoral con la fecha de los nuevos comicios. Evo Morales no podrá ser candidato por un impedimento de ley.

 


 

A la hora del café

Así fue el regreso de Eddie Murphy a ‘Saturday Night Live’

El comediante, que formó parte del show de 1980 a 1984, volvió al programa con varios de sus personajes más populares como Mister Robinson, Gumby y Buckwheat.

Aparece una obra navideña de Banksy

En un hotel de Belén se develó esta obra que tiene forma de pesebre pero con un detalle especial: su reinterpretación de la Estrella de Belén es un pedazo del muro que separa Israel de Palestina.

Un pesebre gigante hecho a mano

Virginia Moreno Martínez, una empleada de lavandería en un hospital de Alicante, España, es la creadora de las 200 piezas que componen este enorme pesebre tejido a mano.

¿A qué se debe el desprendimiento del glaciar Perito Moreno en Argentina?

El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, comenzó un inusual proceso de ruptura para la época. Conoce las razones de este comportamiento de la naturaleza.


La cifra del día

US$ 26 millones

Ese es el monto de las ganancias que obtuvo en 2019 Ryan Kaji, el niño de 8 años que fue el youtuber con mayores ingresos, según Forbes.

 


 

La cita del día

“De que sirven las charlas sobre DDHH que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema?”

Lo dijo José Miguel Vivanco, director para América de la ONG Human Rights Watch luego de las protestas del viernes en Chile, en donde los Carabineros estuvieron involucrados en un incidente con un manifestante que terminó con lesiones graves.

 


 

Y para terminar…

Las mejores películas navideñas

Sí, el personaje del ‘Grinch’ está en este listado. Descubre las 5 mejores películas de Navidad según el sitio especializado en cine IMDB.

 

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.