CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Asamblea de Bolivia acepta renuncia de Morales y García Linera

Por CNN en Español

(CNN Español) — Este martes, en sesión plenaria y con simple mayoría de los votos, la Asamblea Legislativa de Bolivia aceptó la renuncia del expresidente Evo Morales y su exvicepresidente Álvaro García Linera.

En la sesión, ambas cartas de renuncia fueron leídas y sometidas a votación.

Morales y García Linera, renunciaron a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre en medio de un conflicto social y político que derivó en una escalada de protestas en los 9 departamentos del país, consecuencia del informe preliminar de la Organización de Estados Americanos que indicaba la existencia de irregularidades en los comicios electorales del 20 de octubre.

MIRA: Evo Morales anuncia a Luis Arce como candidato a presidente de Bolivia por el MAS

Desde Argentina, donde Morales permanece asilado desde diciembre, el expresidente aseguró que continuaba siendo presidente de Bolivia porque la asamblea no había aceptado formalmente su renuncia. El período presidencial de Morales terminaba este 22 de enero.

Eva Copa, presidenta del Senado, y Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, explicaron en diferentes ocasiones que la cartas serían debatidas, pero se dio prioridad a nuevas leyes necesarias para pacificar el país durante el Gobierno de transición.

Tras la renuncia de Morales, la senadora de oposición Jeanine Áñez asumió la presidencia luego de dimisiones de miembros del Senados y Cámaras de diputados en la línea de sucesión constitucional. El Tribunal Constitucional de Bolivia validó la legalidad del Gobierno interino de Áñez.

MIRA: Mujeres constructoras en Bolivia ponen cimientos sólidos contra la discriminación

Las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, anunciaron a inicio de enero que las elecciones generales se realizarán el domingo 3 de mayo de 2020.