CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Denuncian a dos empresas en Brasil por el colapso de una represa que dejó 270 muertos en 2019

Por Ana Melgar

(CNN Español)  –  El Ministerio Público de Minas Gerais, en Brasil, presentó este martes una denuncia por homicidio doloso contra la empresa minera Vale y la compañía alemana de seguridad Tüv Süd, así como contra varios de sus ejecutivos, por su presunta responsabilidad en el colapso de una represa que dejó 270 muertos en enero de 2019.

Los fiscales de Minas Gerais que suministraron la información agregaron que ambas empresas también fueron denunciadas por crímenes contra el medio ambiente.

La querella fue presentada ante el poder judicial del estado, que deberá determinar si imputa a las personas señaladas por el Ministerio Público.

En un comunicado, la empresa minera Vale informó este martes que “sin perjuicio de que se manifieste formalmente después de analizar la denuncia, Vale expresa desde ya su perplejidad ante las acusaciones de dolo. Es importante recordar que otros órganos también investigan el caso, por lo que es prematuro señalar que hubo asunción consciente de riesgo para provocar una deliberada ruptura de la represa. Vale confía en el esclarecimiento completo de las causas de la ruptura y reafirma su compromiso de contribuir con las autoridades”.

CNN está intentado obtener la reacción de la empresa Tüv Süd a esta demanda. Según informó el diario brasileño Globo, la compañía Tüv Süd dijo este martes en un comunicado que “continúa ofreciendo su cooperación a las autoridades e instituciones en Brasil y Alemania”.

publicidad

La compañía minera Vale y el Ministerio Público de Minas Gerais llegaron a un acuerdo de conciliación en julio de 2019 con los familiares de las víctimas de la tragedia en Brumandinho. La empresa acordó pagar el equivalente a unos 186.000 dólares al cónyuge, compañero, hijo, madre o padre de quienes perdieron la vida.

Vale además ha realizado labores de contención en la zona donde colapsó la represa, según ha difundido en su sitio web.

Según el Ministerio Público de Minas Gerais, al menos 270 personas murieron en el rompimiento de la represa de Brumadinho, en las afueras de Belo Horizonte en enero de 2019.

Con información de Marcos Moreno en Brasil