CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

“Alien” llega a la Ciudad de México en la exhibición “Solo con la noche”, de H.R. Giger

Por Javier Merino

(CNN Español) — Una de las escenas más memorables del cine de ciencia ficción es cuando el alien abre la boca y le sale un minialien que se acerca a Sigourney Weaver en la cinta “Alien”, de 1979.

Su creador fue el artista plástico H. R. Giger,  de quien sobresale el monstruo protagonista de la película “Alien, el octavo pasajero”, sobre la que tanto se ha escrito desde su estreno hace ya cuarenta años. H.R. Giger fue un artista polifacético, autor de un imaginario propio, un mundo impactante y cautivador. Creador difícil de encasillar, es uno de los mayores exponentes del arte fantástico y tiene muchos vínculos con el surrealismo.

En la Ciudad de México se puede ver la exhibición “Solo con la noche”, que junto con el Museo H.R. Giger, de Suiza; el centro de cultura contemporánea Le Lieu Unique, de Francia, y el doctor en Historia del Arte y profesor en Historia del Cine, Carlos Arenas, presentan más de 100 obras originales.

View this post on Instagram

Tercer dinámica. Comenta, etiqueta y gana una de las 30 cortesías dobles para asistir al #DíaAlien 40 Aniversario del estreno de la película en México, podrás asistir el 21 de Noviembre a la proyección de la película musicalizada en Vivo por YACHT, en el Teatro Angela Peralta, CDMX. @cinemex presenta. Para participar: 1. Debes estar siguiendo esta cuenta en instagram @gigermx 2. Solo da Like en este post y etiqueta en un comentario a la persona que quieres invitar y ya estarás participando. 3. Tienes hasta las 18hrs del Lunes 18 de Noviembre para compartir. 4. Invita a tus amigos a que nos sigan y que también te etiqueten en este post para tener más oportunidades. 5. Los ganadores serán seleccionados aleatoriamente de todos los comentarios y serán publicados en nuestras historias. —- Solo podrás ganar una vez por el total de dinámicas que publiquémos.

A post shared by HR Giger Mx (@gigermx) on

Diego González es director general de “Solo con la noche”, proyecto que ha despertado el interés de los fanáticos mexicanos de la vida y obra de H.R. Giger, famoso en el mundo entero por ser el artista principal de “Alien”.

“Conoceremos a H.R. Giger desde sus inicios y sus criaturas y cómo trabaja con ellas. Después de la introducción llegamos a conocer sus esculturas que constan de diversos elementos como el micrófono de Jonathan David, vocalista de KORN. Seguimos en la sala de Giger en donde vemos sus primeros trabajos al óleo antes de que descubriera el aerógrafo”.

A lo largo de las más de 8 salas de la exhibición, los visitantes se preguntarán qué cruzaba en la mente de este artista cuando plasmaba sus ideas en los diversos lienzos o esculturas. Es oscura y rodeada de cierto misterio. “Rock y Heavy Metal” es una de las salas en las que los visitantes se quedan porque muestra su relación con la música y diversos cantantes como Blondie, Emerson Lake and Palmer, los grupos de heavy metal “Dancing” y Rammstein.

Incluso hay una sala pequeña que no es apta para todo el mundo, ya que su obra “ha provocado controversia y escándalo entre algunos sectores por su contenido inmoral y obsceno, sufriendo la censura en países como Suiza, Alemania y EE.UU.”.

“Solo con la noche” hace un recorrido dentro de la mente oscura de H.R. Giger

Los visitantes y fanáticos del trabajo de H.R. Giger pueden ver más de 100 obras originales procedentes de las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa, entre las que destacan esculturas, muebles, dibujos, pinturas, maquetas y fotografías, además de material audiovisual, como el detrás de cámaras de la película “Alien, el octavo pasajero”, donde el propio Giger explica cómo fue el proceder de creación del personaje y la filmación de las principales escenas de la cinta.

Y para cerrar con broche de oro y con los dos objetos más esperados , no podían faltar la cabeza original de “Alien”, misma que fue utilizada en la película que se estrenó hace 40 años y un alien de tamaño original, que muestra el poder de esta raza extraterrestre.

La cinta “Alien, el octavo pasajero” se estrenó en 1979 y fue dirigida por Ridley Scott. Sigourney Weaver dio vida al personaje de Ripley.

Esta es la primera vez que el arte original de H.R. Giger se exhibe en el continente americano y desafortunadamente no hay planes de que recorra Latinoamérica, así que si estás en la Ciudad de México o vas de visita y eres fanático de H.R. Giger y “Alien”, no te puedes perder “Solo con la noche” que estará hasta el 31 de marzo de este año en Avenida Paseo de la Reforma # 109.