CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

“No hay duda”: el coronavirus puede contagiarse aún sin síntomas, dice el principal médico de infecciones en EE.UU.

Por Elizabeth Cohen, John Bonifield

(CNN) – El principal médico de Estados Unidos para enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, informó que un nuevo estudio publicado en la noche de este jueves muestra que las personas pueden transmitir el coronavirus de Wuhan incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Investigadores alemanes descubrieron que el virus fue contagiado por individuos que no presentaban síntomas en cinco instancias de un grupo de personas: de un padre a su hija; de esa hija a dos colegas; y de uno de ellos colegas a otros dos compañeros de trabajo.

“No hay duda después de leer este estudio de que se está produciendo una transmisión asintomática”, señaló el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Este estudio pone fin al a la pregunta al respecto”, completó.

Durante casi una semana, los funcionarios de salud de EE.UU. han debatido si alguien puede transmitir el virus durante el período de incubación, cuando la persona está infectada pero aún no se encuentra enferma. El ministro de salud de China había señalado que el coronavirus podría contagiarse de manera asintomática, pero las autoridades estadounidenses tenían sus dudas porque los chinos no ofrecieron evidencia.

El asunto es crucial, porque cuando ocurre una transmisión asintomática, los funcionarios a veces necesitan implementar medidas de control más dramáticas, como cuarentenas más estrictas.

El coronavirus de Wuhan, que se identificó por primera vez en China en diciembre pasado, ha provocado la muerte de más de 250 personas y contagiado a más de 11.700 en más de una docena de países alrededor del mundo.

  • MIRA: ¿Sirven realmente los tapabocas para protegerse del coronavirus?

En el estudio, publicado este jueves en la revista New England Journal of Medicine, investigadores alemanes registraron que cuatro socios comerciales se infectaron por transmisión asintomática.

“Estuvieron juntos en talleres, fueron juntos a la cafetería de la compañía”, le informó a CNN la Dra. Camilla Rothe, especialista en enfermedades infecciosas y autora principal del artículo.

La cadena de contagio

La cadena de contagio comenzó el 16 de enero pasado cuando una mujer en Shanghai recibió a sus padres durante una visita de fin de semana, indicó Rothe.

Sus padres venían desde Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus. Ellos estuvieron sanos durante la visita a su hija, pero luego se les diagnosticó el virus.

Tres días después, el 19 de enero, la mujer salió de Shanghai y voló hacia Alemania. El lunes, martes y miércoles realizó una serie de talleres con empleados de una empresa de suministro de autopartes en las afueras de Munich. En esos talleres ella también se encontraba sana, sin mostrar signos de la enfermedad, según el informe de New England Journal.

El 22 de enero, la mujer voló de regreso a China y se enfermó en el avión.

Le diagnosticaron el virus y alertó a la compañía, pero para entonces ya era demasiado tarde.

El 24 de enero, dos días después de que la mujer de Shanghai volara a casa, dos de los empleados alemanes que habían asistido a sus talleres se enfermaron, añadió el estudio.

Ninguno de los dos estaba muy enfermo, dijo Rothe.

El primer hombre, de 33 años, por lo demás sano, desarrolló fiebre y se sintió enfermo durante unos días.

“Se quedó en cama durante el fin de semana, pero el lunes se sintió bien”, sostuvo Rothe.

El segundo tenía un “dolor de garganta leve y una tos mínima”, dijo Rothe. “Era clínicamente ordinario”, añadió.

Luego, el 26 de enero, casi una semana después de que la mujer de Shanghai contagiara a estos dos hombres en los talleres, dos empleados más se enfermaron.
Estos empleados no habían asistido a los talleres. Pero sí pasaron tiempo con el primer paciente alemán antes de que él mostrara algún síntoma.

Esos dos pacientes también estaban levemente enfermos con un algo de dolor de garganta y tos.

Posteriormente, los cuatro empleados dieron positivo para el coronavirus de Wuhan. Se quedaron en un hospital no porque estaban enfermos, sino para contener la propagación del virus.

  • MIRA: Conoce estos 5 datos curiosos sobre el coronavirus

Webasto, una empresa alemana de suministro de automóviles, publicó un comunicado de prensa en su sitio web acerca de las infecciones.

La compañía cerró temporalmente sus instalaciones en Stockdorf, Alemania, y canceló los viajes de negocios a China durante al menos las próximas dos semanas.

Las autoridades de EE.UU. dudaban de que fuera posible la transmisión asintomática

El estudio alemán representa la primera vez que evidencia científica disponible al público ha demostrado que el coronavirus de Wuhan puede propagarse antes de que alguien desarrolle síntomas.

Este domingo, el ministro de salud de China, Ma Xiaowei, dijo en una conferencia de prensa que se había descubierto que las personas podían propagar el virus aunque no presentaran síntomas. Dos días después, un médico chino repitió esto en una conferencia de prensa.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses no estaban tan seguros, ya que los chinos no ofrecieron datos para respaldar tales afirmaciones.

Este miércoles, cuando un periodista en una conferencia de prensa preguntó sobre las declaraciones de los funcionarios chinos, un médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) expresó sus dudas.

“No sabemos eso. Hemos escuchado a un funcionario de salud chino decir eso, pero no sabemos si ese es el caso”, respondió el Dr. Christopher Braden, subdirector del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas.

La cuarentena en EE.UU. es significativamente más corta que en otros países

En esa misma conferencia de prensa del miércoles, Braden y otros funcionarios de salud de EE.UU. anunciaron que un avión con estadounidenses que acababan de llegar de Wuhan a la Base de la Reserva Aérea March, en California, se quedaría en el lugar durante tres días para realizar más pruebas y evaluaciones.

Otros países, como Francia, Australia y Alemania, han puesto en cuarentena a los pasajeros que regresan de Wuhan, pero durante 14 días.

Israel ha ido más lejos y ordenó a todos los pasajeros que vuelan desde China continental, no solo desde Wuhan, que se pongan en cuarentena en sus hogares durante dos semanas.

  • MIRA: Si sospechas que tienes el coronavirus, sigue estas recomendaciones

El Dr. William Schaffner, un asesor de larga data de los CDC, dijo que la agencia podría considerar extender ese tiempo de cuarentena de tres días.

“Cuando ves lo que otros países están haciendo, y ahora con esta demostración de transmisión asintomática, tienes que reevaluar esto”, dijo Schaffner, especialista de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Este jueves, la Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, reconoció que la prueba de este virus podría ser negativa si alguien está infectado pero aún no presenta síntomas.

“¿Es posible detectar este virus antes de que alguien tenga síntomas? Y la respuesta es que aún no lo sabemos y estamos mirando de cerca para ver si podemos”, aseguró.

Fauci, el principal médico de Estados Unidos para enfermedades infecciosas, dijo que podría tomar un período después de la infección para que la prueba sea confiable.

“Todavía hay mucho que no sabemos sobre este virus”, completó.