CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Víctimas del abuso sexual por parte de los Hermanos Maristas reclaman al Vaticano cumplir sus compromisos

Por Ana Cucalón

(CNN Español) — Un grupo de sobrevivientes de abuso sexual por parte de miembros de la Congregación de los Hermanos Maristas de Chile envió una carta a monseñor Charles Scicluna al Vaticano donde le reclaman que no ha cumplido con la promesa que hizo el 1 de marzo de 2018 de “acelerar los procesos canónicos entendiendo que uno de los principios básicos de la justicia es que ésta llegue a tiempo”.

Hace dos años monseñor Scicluna, promotor de la justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, visitó Chile por orden del papa Francisco para indagar sobre un presunto encubrimiento de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima. En esa visita, Scicluna se reunió con algunas de las víctimas y fue en ese encuentro donde, según las víctimas, hubo un compromiso verbal de avanzar la investigación.

Caso Karadima en Chile: ¿qué sigue? 2:56

En la carta publicada el lunes, el grupo argumenta que “los hechos indesmentibles de dilación y silencio por parte del Estado Vaticano, mientras algunos de nosotros se mueren y/o deterioran progresivamente su calidad de vida asociado a las consecuencias devastadoras del abuso eclesiástico, es una nueva traición a la confianza imperdonable”.

CNN ha intentado, sin éxito, obtener una reacción por parte del Vaticano.

En mayo de 2018, monseñor Scicluna le entregó al papa un documento con las entrevistas que tuvo con las víctimas.

publicidad

En 2011, el padre Fernando Karadima fue encontrado culpable por el Vaticano de varios cargos de abuso sexual y sentenciado a una vida de penitencia y oración. El pasado 28 de septiembre el papa expulsó a Karadima del sacerdocio. Karadima siempre defendió su inocendia.