CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Gobierno de México confirma la extradición de alias ‘El Menchito’ a Estados Unidos

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) — El gobierno de México confirmó que este 20 de febrero se concretó la extradición a Estados Unidos de Ruben Oseguera González alias ‘El Menchito’, hijo del líder el cartel Jalisco Nueva Generación.

El anuncio lo hizo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

La operación de entrega del narcotraficante a las autoridades estadounidenses se dio en una acción conjunta entre la Fiscalía General de México con aprobación de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Oseguera Gonzalez estaba recluido en la cárcel penal de Hermosillo por sus vínculos a la delincuencia organizada. El Gobierno de México informo que el gobierno de Estados Unidos lo requiere para ser juzgado por traficar droga hacia ese país.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Oseguera González ocupó el segundo puesto en el mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta que fue arrestado por las autoridades en junio de 2015 en México.

Sobre él pesan dos cargos impuestos por el distrito de Columbia en 2017 por los cuales alegan que entre 2007 y febrero de 2017 habría estado involucrado en una conspiración para distribuir significativas cantidades de narcóticos para importarlos ilegalmente a EE.UU. y que Oseguera González también habría usado arma de fuego durante y la supuesta comisión de crímenes de narcotráfico.

publicidad

Según la Fiscalía, Oseguera González comparecerá este viernes en la corte federal del distrito de Columbia.