CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

El Vaticano abrirá archivos controversiales de la Segunda Guerra Mundial sobre el papa Pío XII

Por Delia Gallagher

Roma (CNN) — Archivos secretos del Vaticano se abrirán por primera vez el lunes, dando a los académicos acceso a documentos que pueden arrojar luz sobre la controvertida figura del papa Pío XII, acusado de no ayudar a salvar judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los académicos y los grupos judíos han estado pidiendo durante décadas que los archivos, que contienen millones de cartas, cables y correspondencia del pontificado de Pío XII de 1939-1958, estén disponibles para su estudio.

«Necesitamos expresar nuestra enorme gratitud y aprecio al papa Francisco por dar este paso», dijo Menachem Rosensaft, vicepresidente ejecutivo y asesor general del Congreso Judío Mundial.

El Vaticano normalmente espera 70 años después de la muerte de un papa antes de poner sus archivos a disposición para su estudio.

El papa Francisco ha acelerado la apertura de los archivos de Pío XII para ayudar a aclarar el debate sobre el papa en tiempos de guerra, cuyo proceso para la santidad se ha detenido temporalmente.

publicidad

«La Iglesia no teme a la historia», dijo Francisco en marzo pasado cuando anunció su decisión de poner a disposición los archivos.

El papa dijo que esperaba que la «diplomacia oculta pero activa» de Pío XII se evaluara «bajo la luz adecuada».

Pope Pius XII was praised by world leaders following WW2 but his reputation deteriorated after his death in 1958.

La reputación del papa Pío XII se vio deteriorada luego de su muerte en 1958.

La controversia

En los años inmediatamente posteriores a la guerra, Pío XII fue alabado por los líderes mundiales, incluido el entonces primer ministro de Israel, Golda Meir. Pero su reputación comenzó a deteriorarse en la década de 1960 cuando la obra de teatro «The Deputy» de Rolf Hochhuth acusó al papa de guardar silencio ante el exterminio nazi de los judíos.

Siguieron otros libros críticos de Pío XII, como «El papa de Hitler», de John Cornwell en 1999, y «Bajo sus ventanas» de Susan Zuccotti en 2000.

En enero de este año, el Festival de Cine Judío de Miami estrenó un documental titulado «Silencio Santo» que también cuestionó si Pío XII hizo lo suficiente para ayudar a salvar a los judíos del Holocausto.

Uno de los principales archiveros del Vaticano, Johan Ickx, dijo que las acusaciones contra Pío XII eran infundadas.

LEE: El Vaticano abrirá sus archivos secretos de la II Guerra Mundial y del papa Pío XII (2019)

«No estaba en absoluto en silencio», dijo Ickx. «Todos sus sacerdotes en Europa central y el norte de Europa no estaban haciendo nada más que tratar de salvar a la gente, a los judíos también, a todas las personas, porque ese era uno de sus cargos».

A partir del 2 de marzo, los académicos podrán ingresar a los archivos del Vaticano para estudiar los archivos.

Ickx dice que los académicos de todas las naciones y religiones son bienvenidos, siempre y cuando «hayan estudiado un poco en la universidad para saber a qué se enfrentan».

Un grupo de eruditos judíos del Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos también estará entre los que estudian los documentos.

Menacham Rosensaft enfatizó que es demasiado pronto para especular sobre lo que los archivos podrían revelar, pero espera que permita a los historiadores tener todos los hechos.

«No podemos reescribir la historia», dijo Rosensaft, «pero la historia debe escribirse con base en evidencia completa y eso es lo que estamos buscando».