CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Primera graduación de mujeres indígenas como tecnólogas en seguridad ciudadana en Ecuador

Por Daniel Silva

(CNN Español) — Ingresaron a la policía de Ecuador las primeras mujeres indígenas graduadas como tecnólogas en Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Son 106 y según la Policía de Ecuador 82 son de origen Shuar, 22 de la etnia Kichwa y una es Huaorani.

Durante casi dos años estudiaron en la escuela de formación policial de Napo y fueron entrenadas en adaptación física, formación psicológica y académica, y realizaron prácticas como policías de manera previa.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, que presidió el acto de graduación este jueves 5 marzo, dijo que «esta es la Policía que representa su diversidad, que se integra de hijos e hijas de cada rincón de la patria, la Policía Nacional del Ecuador es referente en la región por ser una de las primeras en profesionalizarse, desde hace muchos años le ha dado a la mujer ecuatoriana el papel del espacio que le corresponde».

LEE: Tres dirigentes indígenas de Ecuador fueron expulsados de Guatemala

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno de Ecuador dijo que las jóvenes policías trabajarán en las provincias amazónicas de Napo, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, para reforzar
la seguridad de esas comunidades.

publicidad

Las autoridades policiales resaltaron el hecho de que las nuevas policías indígenas hablan las lenguas indígenas locales y conocen bien las comunidades donde estarán desplegadas.

Las policías recién graduadas saben de las costumbres y tradiciones de la Amazonía ecuatoriana y eso facilitará, según la policía ecuatoriana, la seguridad en las diferentes comunidades indígenas del país.