CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Jeanine Áñez deja sin efecto la designación del ministro de Defensa boliviano Fernando López

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) — La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dejó sin efecto este lunes mediante un decreto la designación de Fernando López como ministro de la Defensa.

La decisión se produce luego de que el viernes, la Asamblea Legislativa del país, de mayoría opositora, censurara a López porque se habría negado a rendir cuentas acerca del desempeño de los cuerpos de seguridad durante las protestas de los últimos meses, y que dejaron como resultado al menos 34 personas fallecidas, según la Defensoría del Pueblo.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez Negrette, explicó en una conferencia de prensa que la medida de la Asamblea Legislativa es una forma de buscar desestabilizar al gobierno interino.

«Están tratando de censurar a los ministros que trabajan en el tema de pacificación, el proceso de transición, haciendo gestión y atendiendo los desastres naturales que estamos atravesando en el país», agregó Núñez Negrette.

López había alegado razones de trabajo para no atender a la citación del Parlamento boliviano. De acuerdo con la Constitución del país, una censura determina la destitución de un funcionario.

El Movimiento al Socialismo, el partido del expresidente Evo Morales, controla dos tercios de la Asamblea Legislativa.

publicidad

Con información de Gloria Carrasco