CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Walt Disney World cierra por el coronavirus y se paraliza el imperio turístico de Disney

Por Frank Pallotta

Nueva York (CNN Business) — El coronavirus ha detenido el negocio turístico de Disney.

El imperio del entretenimiento cerró Walt Disney World, su complejo de parques temáticos insignia en Orlando, Florida, debido a la pandemia mundial. La compañía también anunció el cierre de Disneyland Paris y la suspensión de todas las nuevas salidas en Disney Cruise Line.

El jueves, la compañía dijo que cerraría su emblemático resort Disneyland en Anaheim, California. El virus, que se ha extendido por todo el mundo, ahora ha cerrado las puertas de los once parques temáticos de Disney en América del Norte, Europa y Asia.

“Con mucha precaución y en el mejor interés de nuestros huéspedes y empleados, estamos procediendo al cierre de nuestros parques temáticos en Walt Disney World Resort en Florida y Disneyland Paris Resort, comenzando el cierre de las instalaciones el domingo 15 de marzo, hasta fin de mes”, dijo un portavoz de Disney en un comunicado.

Poco después de que Disney anunciara el cierre de sus parques de Florida, Universal Orlando Resort anunció que también cerraría temporalmente sus parques temáticos a partir del 15 de marzo.

Magic Kingdom, en Walt Disney World, es el parque temático más visitado del mundo, con más de 20 millones de visitantes en 2018, según un informe de AECOM. La compañía, que ha invertido miles de millones en su división de parques temáticos, abrió dos nuevas atracciones de Star Wars en Florida y California el año pasado. Un nuevo juego, “Mickey & Minnie’s Runaway Railway”, debutó en Disney’s Hollywood Studios la semana pasada.

10 datos positivos sobre el coronavirus 9:00

Los parques son un importante impulsor del negocio de entretenimiento en expansión de la compañía: Disney generó más de US$ 26 mil millones en ventas en su división de Parques, Experiencias y Productos en el año fiscal 2019, lo que representa el 37% de los ingresos totales de la compañía.

El cierre llega en un momento de gran transición para Disney. Hace solo 16 días, Bob Iger dejó el cargo de director ejecutivo y se nombró como su reemplazo a Bob Chapek, cuyo rol anterior fue presidente de los Parques Disney. Las acciones de Disney han caído más del 20% desde el cambio, cuando el coronavirus ha obligado al cierre de parques temáticos, retrasado el lanzamiento de “Mulan” y afectando la transmisión de deportes en vivo en ESPN.

En el anuncio, Disney agregó que sus hoteles en Disney World y Disneyland París permanecerán abiertos hasta nuevo aviso y que pagará a los miembros del elenco durante el período de cierre. La compañía también dijo que suspenderá todas las salidas nuevas en los cruceros Disney Cruise Line a partir de este sábado y hasta fin de mes.

La compañía instó a sus empleados locales en Walt Disney Studios, Walt Disney Television, ESPN y en sus divisiones directas al consumidor, parques y productos a trabajar desde casa.

El cierre repentino de los parques de Disney en Florida y California es solo la última señal de una industria turística en caída libre. Pero también es simbólico de cómo cada elemento de la vida estadounidense está cambiando en medio de la pandemia.

“Estos parques son marcas icónicas grabadas en la cultura de Estados Unidos y en la infancia de cada uno”, dijo a CNN Business Trip Miller, accionista de Disney y socio gerente de Gullane Capital Partners. “Cerrar activos de esta escala en todo el mundo habla de la gravedad de esta amenaza para la salud que rara vez se ve”.