CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Voto Latino

Voto Latino

Biden se compromete a elegir una mujer como su vicepresidenta

Por Kate Sullivan

Washington (CNN) — El exvicepresidente Joe Biden dijo el domingo que elegiría a una mujer para ser su compañera de fórmula presidencial.

«Si soy elegido presidente, mi gabinete, mi administración se verá como el país, y me comprometo a nombrar a una mujer para que sea vicepresidenta», dijo Biden en el debate de CNN-Univision en Washington.

Biden continuó: «Hay varias mujeres que están calificadas para ser presidenta mañana mismo. Elegiría a una mujer para ser mi vicepresidenta».

Los comentarios se producen cuando Biden está viendo un crecimiento en la carrera presidencial sobre el senador por Vermont Bernie Sanders y busca ampliar su apoyo y unificar al Partido Demócrata.

Sanders dijo que «con toda probabilidad» elegiría a una mujer para ser su vicepresidenta cuando Dana Bash de CNN lo presionó sobre el tema en el debate.

«Para mí, no se trata solo de elegir a una mujer», dijo Sanders. «Se trata de asegurar que tengamos una mujer progresista, y hay mujeres progresistas allá afuera, así que mi tendencia más fuerte es avanzar en esa dirección».

Un amplio grupo de aspirantes demócratas con un número récord de mujeres postuladas para presidente se ha reducido en las últimas semanas a solo tres: Biden, Sanders y la representante de Hawai, Tulsi Gabbard. Gabbard solo ganó dos delegados hasta ahora y no calificó para el debate del domingo.

Entre las mujeres que lanzaron campañas presidenciales en este ciclo, pero que ya han abandonado, están las senadora por Massachusetts Elizabeth Warren; por Minnesota, Amy Klobuchar; por Nueva York, Kirsten Gillibrand; por California, Kamala Harris, y la autora Marianne Williamson.

Durante la campaña, Biden se ha mostrado abierto para elegir a una de sus antiguas rivales de 2020, entre ellas Klobuchar, Harris y Warren. Harris y Klobuchar han respaldado a Biden para la candidatura presidencial.

En conversaciones sobre una posible candidata a la vicepresidencia, Biden también ha mencionado a la exaspirante a gobernadora de Georgia Stacey Abrams, las senadoras por Nueva Hampshire Maggie Hassan y Jeanne Shaheen y la ex secretaria de Justicia interina Sally Yates.

Biden ha dicho en el pasado que preferiría elegir a alguien «de color y / o un género diferente» como su compañero de fórmula, pero hasta el domingo se abstuvo de comprometerse a elegir a una mujer como su vicepresidenta.

Estados Unidos nunca ha tenido una mujer presidenta o vicepresidenta. Solo dos mujeres han sido nominadas a la vicepresidencia para un partido importante: la exgobernadora de Alaska Sarah Palin en 2008 y la exrepresentante de Nueva York Geraldine Ferraro en 1984.

Arlette Saenz y Sarah Mucha de CNN contribuyeron a este informe.