CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

Tres ciudades empatan como las más caras del mundo para vivir

Por Maureen O'Hare

(CNN) — El panorama económico mundial podría ser muy diferente el próximo año, pero se han revelado las ciudades más caras de 2020, y el lugar número uno no pertenece a una sola ciudad, sino a tres.

Hong Kong, Singapur y Osaka son colíderes en la Encuesta de Costo de Vida Mundial 2020 de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés).

La ciudad japonesa de Osaka reemplaza a París en el podio de los ganadores, convirtiéndose en un trío de solo Asia este año.

Nueva York subió a la cuarta posición mientras que Los Ángeles subió a la octava. Esto fue impulsado, dice el EIU, por “una fuerte moneda local y una firme demanda interna” que elevaron los precios de la ropa y la ayuda doméstica.

La encuesta bianual, que evalúa el costo de más de 160 bienes y servicios en 133 ciudades de todo el mundo, se ha llevado a cabo durante más de 30 años.

Sube y baja

Hong Kong

Hong Kong

La capital francesa cayó al quinto lugar, igual que otra ciudad europea, la suiza Zúrich.

La encuesta señala una clara tendencia en las 37 ciudades europeas encuestadas: todas menos cuatro, Moscú, San Petersburgo, Kiev y Estambul, cayeron en el ranking para 2020.

“La modesta demanda interna y los débiles precios mundiales de la energía han mantenido presiones inflacionarias en disminución en Europa el año pasado, dijo el EIU.

La ciudad israelí de Tel Aviv es la única ciudad del Medio Oriente en el top 10, y saltó tres lugares este año al puesto número siete, que el EIU atribuye al aumento del transporte.

Un fortalecimiento del yen este año llevó a la capital de Japón, como a Osaka, a elevarse en el ranking, esta vez a la octava posición junto a Los Ángeles.

worlds-most-expensive-cities---singapore---GettyImages-651050356

Singapur

La ciudad suiza de Ginebra, un incondicional en el top 10 de la encuesta, se deslizó hacia abajo del quinto al décimo lugar, mientras que Copenhague, el séptimo conjunto el año pasado, cayó por completo de los diez primeros.

MIRA: FOTOS | Estas son las 10 ciudades más visitadas del mundo en 2019

El resto de la lista

Un dólar estadounidense fuerte significó que 15 de las 16 ciudades estadounidenses encuestadas subieron en la clasificación este año. La depreciación de la moneda, mientras tanto, estuvo detrás de la capital de Corea del Sur, Seúl, que abandonó los diez primeros, dijo EIU.

Globalmente, el costo de vida cayó 4% este año. Según el informe, “esto refleja principalmente el impacto en las monedas mundiales de la flexibilización de la política monetaria, la incertidumbre en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China (que ha ejercido presión sobre algunas monedas de los mercados emergentes) y la fortaleza de la economía estadounidense”.

Damasco, en Siria, estaba en la parte inferior de la clasificación mundial, seguido de Tashkent en Uzbekistán.

worlds-most-expensive-cities---osaka---GettyImages-160874931

Osaka

Ciudades más caras del mundo para vivir en 2020:

1. (empate) Singapur

1. (empate) Osaka, Japón

1. (empate) Hong Kong

4. Nueva York

5. (empate) París

5. (empate) Zúrich, Suiza

7. Tel Aviv, Israel

8. (empate) Los Ángeles

8. (empate) Tokio

10. Ginebra, Suiza