CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Equipo de Juan Guaidó denuncia dos nuevas detenciones de sus miembros

Por Florencia Trucco, Osmary Hernández

(CNN Español) – El centro de comunicaciones del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este jueves que efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvieron en Caracas a dos miembros de su equipo: Demóstenes Quijada, asesor, y Maury Carrero, asistente de Luis Somaza, hombre de confianza de Guaidó. Dichas aprehensiones se registraron en diferentes puntos de la capital venezolana.

CNN se comunicó con el Ministerio de Comunicación e Información para conocer más detalles, pero todavía no ha recibido respuesta. También se estableció comunicación con el Ministerio Público, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el caso.

Humberto Prado, comisionado presidencial para los DD.HH. y Atención a las Víctimas designado por Guaidó, afirmó en Twitter que informará de la situación a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Según el centro de comunicación de Guaidó, ya son 10 los integrantes de su equipo detenidos por las fuerzas de seguridad, cinco de ellos en las últimas horas. Rómulo García y Victor Silio, quienes trabajan para Rafael Rico, miembro del equipo de logística de Guaidó, fueron detenidos el 29 de marzo en la Tahona, en el este de Caracas y, según información publicada por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el procedimiento de seguridad encontraron marihuana y un arma de fuego.

No se ha generado hasta el momento pronunciamiento público sobre el caso.

Estas detenciones ocurren el día en que Juan Guaidó había sido citado a declarar a la fiscalía por “intento de golpe de Estado y magnicidio”. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, había hecho el anuncio este martes en una declaración televisada.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, rechazó la citación de la Fiscalía General. En entrevista con el canal EVTV, dijo: “Mis prerrogativas constitucionales como presidente del Parlamento y presidente encargado no le dan ninguna función y mucho menos a un usurpador para citarme. Debería citar, por ejemplo, a los que están señalados por narcotráfico”. Recordemos que la inmunidad parlamentaria de Guaidó fue allanada el 2 de abril de 2019 por parte de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente y no en el Parlamento como se establece en la Constitución, razón por la cual los legisladores consideran que dicha acción fue ilegal.

El gobierno venezolano ha acusado reiteradamente a Guaidó de estar implicado en conspiraciones para derrocar al cuestionado presidente Nicolás Maduro. El líder opositor ha desestimado en el pasado esos señalamientos a los que incluso se refiere con calificativos de “cuentos” o “novela”.