CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ministerio de Salud de Ecuador aclara que son 417 los profesionales médicos con coronavirus

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) – A través de una declaración virtual, el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, aclaró que la cifra oficial de los profesionales médicos que han dado positivo por coronavirus es de 417 y no de 1.600 como había dicho este domingo su viceministro, Ernesto Carrasco.

Según el Ministerio de Salud, la cifra de 1.600 corresponde a los profesionales de la salud que se sospecha pueden estar contagiados, no de casos confirmados.

Zevallos señaló que algunos de los profesionales sanitarios cumplen con el aislamiento y que en los próximos días –luego de «haber ganado inmunidad»– se incorporarán de nuevo a sus trabajos. Insistió a la población en la necesidad de quedarse en casa, respetar el aislamiento y las restricciones dictadas por las autoridades.

La delicada situación de Ecuador frente al Covid-19 1:01

El ministro Zevallos aseguró que los contagios iniciales en Ecuador se produjeron a través de personas que llegaban de Europa con alta carga viral en sus cuerpos, lo que generó que la curva de infecciones creciera de forma exponencial. Agregó también que ahora que el contagio es comunitario se espera que la carga viral sea más leve y que el organismo tenga la capacidad de generar anticuerpos y capacidad de respuesta. «Si logramos aplanar la curva vamos a manejar mejor la emergencia», insistió.

Ecuador es uno de los países más azotados por el coronavirus en Latinoamérica. Hasta la fecha registra 3.747 casos y 191 muertos (130 de ellos solo en la provincia de Guayas). Unas 100 personas ya recibieron el alta hospitalaria. Aparte, se han registrado 173 fallecidos “probables por covid-19 a nivel nacional”. Hasta el momento se tomaron 13.039 muestras en todo el país.