CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Tres gráficas que muestran el sombrío panorama económico en el continente americano a causa del coronavirus

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) — “La economía mundial sufrirá su peor recesión desde la Gran Depresión”. Las proyecciones para 2020 del Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a la crisis del covid-19 muestran un panorama poco esperanzador para la economía del continente.

La economía vivirá contracciones a lo largo y ancho del continente, según el más reciente informe del FMI “Panorama Económico Global”, en lo que el organismo llamó “el gran aislamiento”.

Mientras que la economía mundial verá una contracción del 3%, en Norteamérica será del 6%; en Suramérica, del 5%; en Centroamérica, del 3%; y del 2,8% en el Caribe.

Pero cada país tiene su situación particular. Brasil, la mayor economía latinoamericana, espera una contracción del 5,3%, aunque en la región, la crisis golpeará más fuerte a México, que prevé contraerse un 6,6%.

En el caso de Venezuela, la situación será un poco diferente. A pesar de que, según las proyecciones del FMI, el crecimiento de su PIB real seguirá siendo negativo, pasará de una contracción del 35% en 2019 a una del 15% en 2020.

En cuanto al desempleo, casi todas las economías del continente recibirán duros golpes.

Estados Unidos, que estaba viviendo una época de florecimiento con la creación de miles de empleos, pasará de una tasa de desempleo de 3,7 en 2019 a 10,4 en 2020, según las proyecciones.

Millones de personas afectadas por el coronavirus están hoy en espera de recibir cheques de estímulo económico del paquete de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso de Estados Unidos para contrarrestar la crisis por el covid-19.

Sin embargo, según la opinión de 45 economistas, la mayor economía del mundo ya está en recesión.

Aunque el organismo prevé que la crisis financiera global será peor que la de 2008, las proyecciones para 2021 son más optimistas, cuando se espera una recuperación económica del 5,8%.

LEE: El FMI confirma que en 2020 viviremos la peor recesión económica en 90 años

Aquí tres gráficas que muestran el panorama económico continental.

¿Cómo están las proyecciones en tu país?