CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Colombia

Confirman casi 700 casos en interior de cárceles de Colombia

Por Florencia Trucco

(CNN) — El Ministerio de Salud de Colombia le confirmó a CNN este miércoles que se registran 685 casos de coronavirus en las cárceles del país, 657 de estos en la de Villavicencio, en el centro de Colombia.

Para descongestionar el sistema penitenciario y mitigar el impacto del virus, el Ministerio de Justicia expidió el 14 de abril un decreto que permitirá la excarcelación de entre 4.000 y 7.000 presos. Solo podrán tener acceso a estos beneficios de “casa por cárcel” personas enfermas, mayores de 60 años y madres gestantes, entre otras.

FOTO DE ARCHIVO: La policía antidisturbios hace guardia afuera de la cárcel La Modelo en Bogotá durante un motín el 22 de marzo de 2020. (Crédito: Daniel Muñoz/AFP/Getty Images)

Las personas condenadas por delitos graves, corrupción, agresiones sexuales y narcotráfico no están amparadas por estas medidas extraordinarias. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó este lunes que hasta el momento 268 reclusos habían sido beneficiados por esa medida.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, Colombia registra 8.613 casos de coronavirus y 378 muertos.

 

— Fernando Ramos de CNN en Español colaboró con este informe.