CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Un tribunal en Puerto Rico evaluará el asesinato de mujeres transgénero como crimen de odio

Por Rafy Rivera

(CNN Español) --  El Tribunal Federal de Estados Unidos en San Juan, Puerto Rico, evaluará las acusaciones de crimen de odio presentadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) contra Juan Carlos Pagán Bonilla, de 21 años, y Sean Díaz de León, de 19, por el asesinato de dos mujeres transgénero.

Entre los cargos que deberán ser analizados por un jurado investigador se incluyen el robo de auto y violaciones a la ley de armas, según la declaración jurada emitida por el FBI. Según la Fiscalía Federal, esta es la primera vez que se incluyen en una querella circunstancias que podrían ser calificadas de violación de la Ley de Crímenes de Odio en el distrito de Puerto Rico.

Los cuerpos de las víctimas, identificadas como Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez Sánchez, fueron hallados calcinados dentro de un vehículo incendiado el 22 de abril, en una carretera del municipio de Humacao, en el este de la isla.

MIRA:  El brutal asesinato de una mujer transgénero conmociona a Puerto Rico y renueva una conversación sobre la transfobia

Pagán Bonilla y De León Díaz fueron acusados el 1 de mayo ante el Tribunal Federal del distrito de Puerto Rico de portar y usar un arma de fuego durante un delito violento, en relación con la muerte de las dos mujeres transgénero.

publicidad

Ambos sospechosos permanecen detenidos. Lydia Lizarribar, abogada de Pagán Bonilla, declinó entrar en detalles del caso “por razón de cumplir estrictamente con las reglas de ética de la abogacía y las obligaciones para con mi cliente”. La defensa del otro acusado, Díaz De León, está a cargo de la Oficina del Defensor Público Federal. CNN les contactó pero hasta ahora no se ha recibido respuesta.

La Fiscalía Federal informó que por cada uno de los cargos, los acusados podrían enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua.

Según el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía Federal, los acusados decidieron asesinar a las dos mujeres después de haber compartido con ellas porque "se sintieron engañados" cuando supieron que ambas eran transgénero.

Uno de los sospechosos habría admitido su participación en el crimen "por motivos de venganza” al repudiar la identidad de género de las víctimas, explicó el capitán Teddy Morales, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía de Puerto Rico en Humacao, quien dirigió la investigación preliminar.

Morales agregó que su equipo cumplió con las exigencias y con el Manual de Identificación e Investigaciones de Crímenes de Odio.

W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el distrito de Puerto Rico, manifestó que los crímenes de odio son especialmente reprochables debido a los efectos que tienen sobre las víctimas, sus familias y las comunidades discriminadas por razón de género u orientación sexual.

"Es por esto que la Fiscalía Federal se compromete a utilizar todas las herramientas a su alcance para combatir los delitos motivados por este tipo de intolerancia", apuntó Muldrow.

Por su parte, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) en la isla pidió a las autoridades federales abstenerse de imponer la pena de muerte a los sospechosos.

Los portavoces de CABE también solicitaron a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento de otros siete casos de personas LGBTQ que fueron asesinadas en los últimos 15 meses en Puerto Rico.

El Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, asegura que "contamos con órdenes generales y procedimientos que orientan a los agentes sobre cómo intervenir con miembros de la comunidad LGBTQ, así como víctimas de delitos”.

El director del FBI en Puerto Rico, Rafael Riviere, expresó su apoyo a los miembros de la comunidad LBGTQ. "Hemos escuchado sus reclamos y el FBI entiende su angustia. Estamos con ustedes y luchamos con ustedes, porque Puerto Rico es de todos", afirmó
Riviere.