CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Abren investigación en Panamá sobre construcción de un hospital para pacientes con coronavirus que aún no funciona

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Panamá anunció este lunes la apertura de una investigación de oficio sobre el proceso de contratación para la construcción de un hospital modular para pacientes con covid-19 y que todavía no funciona. La Fiscalía Anticorrupción investigará la posible comisión de delito contra la administración pública, según informó el ministerio.

La pesquisa se abre luego que el diario local La Prensa publicara una investigación donde afirma que el gobierno gastó 12 millones de dólares en la construcción de un hospital, a pesar de que una empresa china se ofreció a convertir temporalmente, y de forma gratuita, el Centro de Convenciones de Amador, en la ciudad de Panamá, en un hospital modular con más de 1.500 camas, en comparación con las 100 que tiene el construido por una empresa centroamericana, contratada por el gobierno.

Este lunes, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, responsable de velar por la construcción de la obra, convocó a una conferencia de prensa que coincidió con el anuncio de la investigación del Ministerio Público.

Sabonge dijo que hasta ese momento no había sido notificado de la pesquisa, y explicó que la citada donación "no tuvo una formalidad", y que se trataba de un borrador para habilitar gratis el centro de convenciones, pero había que comprar el equipamiento.

"Se decidió hacer el hospital por las proyecciones desoladoras de cómo estaría en mayo la pandemia. Se hablaba de la necesidad de 150 a 900 camas para cuidados intensivos, cuando sólo se tenían 150", argumentó el ministro. Además, detalló que la empresa china ofrecía un hospital para pacientes en observación, cuando en Panamá se decidió alojar a estas personas en hoteles.

En otra investigación, el diario La Prensa también afirmó que el hospital presuntamente se construyó con material modular usado.

publicidad

El ministro respondió que "el sistema modular utilizado en el Hospital Integrado Panamá Solidario es nuevo, de primer uso, no es de segunda mano", y mostró lo que, según él, eran certificaciones de lo que decía.

Antes del escándalo, Sabonge había explicado públicamente que el hospital tiene un costo de 12 millones de dólares en total. Unos 6,5 millones serían por la construcción y el resto por equipamiento para las 100 camas de cuidados intensivos.

Sin embargo, gran parte de las críticas se deben a que el hospital para tratar a pacientes con coronavirus no ha sido utilizado.

Al respecto, la ministra de Salud, Rosario Turner, apoyó lo dicho por Sabonge. Explicó que al llegar un informe que pronosticaba más de 100 mil casos, rápidamente se tomó la decisión de construir la estructura.

“Sabemos que lo vamos a tener que utilizar”, dijo la funcionaria este lunes en una actividad, refiriéndose al hospital modular y detallando que todavía están pendientes algunas adecuaciones.

Sobre la apertura de la investigación, CNN pidió reacción a la Presidencia de Panamá, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Actualmente, el país registra más de 11.000 casos de covid -19 y supera las 300 muertes.