CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Mujer blanca que llamó a la policía por un hombre negro que observaba aves en Central Park fue despedida

Por Amir Vera, Laura Ly

(CNN) — Una mujer blanca que llamó a la Policía por un incidente con un hombre negro en Central Park, en la ciudad de Nueva York, durante un encuentro con su perro, fue despedida de su trabajo, dijo su empleador este martes.

«Tras nuestra revisión interna del incidente en Central Park ayer, tomamos la decisión de despedir a la empleada involucrada, con efecto inmediato. No toleramos ningún tipo de racismo en Franklin Templeton», dijo la compañía en Twitter.

Amy Cooper estaba paseando a su perro el lunes por la mañana mientras Christian Cooper (con quien no tiene relación) estaba observando aves en una zona boscosa de Central Park conocida como Ramble. Ambos le dijeron a CNN que su disputa comenzó porque el perro no tenía correa, en contra de las reglas de Ramble, según el sitio web del parque.

Christian Cooper grabó un video de parte de su encuentro y lo publicó en Facebook, donde desde entonces se ha compartido miles de veces y se convirtió en un tema tendencia en Twitter. En el video, él está en gran parte silencioso mientras ella le dice frenéticamente a la Policía que él la está amenazando a ella y a su perro.

«Estoy tomando una foto y llamando a la Policía», se le escucha decir a Amy Cooper en el video. «Les diré que hay un hombre negro amenazando mi vida».

Central Park this morning: This woman's dog is tearing through the plantings in the Ramble.ME: Ma'am, dogs in the Ramble have to be on the leash at all times. The sign is right there.HER: The dog runs are closed. He needs his exercise.ME: All you have to do is take him to the other side of the drive, outside the Ramble, and you can let him run off leash all you want.HER: It's too dangerous.ME: Look, if you're going to do what you want, I'm going to do what I want, but you're not going to like it.HER: What's that?ME (to the dog): Come here, puppy!HER: He won't come to you.ME: We'll see about that…I pull out the dog treats I carry for just for such intransigence. I didn't even get a chance to toss any treats to the pooch before Karen scrambled to grab the dog.HER: DON'T YOU TOUCH MY DOG!!!!!That's when I started video recording with my iPhone, and when her inner Karen fully emerged and took a dark turn…

Posted by Christian Cooper on Monday, May 25, 2020

En comentarios a CNN mientras el video se difundía ampliamente, Amy Cooper dijo que quería «disculparse públicamente con todos».

«No soy racista. No quise hacerle daño a ese hombre de ninguna manera», dijo, y agregó que tampoco quiso dañar a la comunidad negra.

El incidente es otro ejemplo de personas blancas que llaman a la Policía para reportar personas negras por cosas mundanas.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) le dijo a CNN que cuando los agentes llegaron, ni Christian Cooper ni Amy Cooper estaban presentes. No se realizaron arrestos ni citaciones, según la policía de Nueva York.

«Lo grabé en video porque pensé que era importante documentar las cosas», dijo Christian Cooper. «Desafortunadamente vivimos en una era con cosas como Ahmaud Arbery, donde los hombres negros son vistos como objetivos. Esta mujer pensó que podía explotar eso para su ventaja, y no lo tenía».

Lo que llevó a grabar el video

Christian Cooper, quien se describió a sí mismo como un ávido observador de aves, estuvo observando aves entre las 7:30 am y las 8 am el lunes en el Ramble, una sección de Central Park llena de caminos sinuosos y vegetación espesa que atrae a más de 230 especies de aves.

Ahí es cuando dice que vio a un perro sin correa.

«Eso es importante para los observadores de aves porque sabemos que los perros no tendrán correa y podemos ir allí para ver las aves que habitan en el suelo», dijo Christian Cooper. «La gente también gasta mucho dinero y tiempo plantando en esas áreas. Nada crece en una carrera de perros por una razón».

Amy Cooper le dijo a CNN que estaba paseando a su perro sin correa, sabiendo que iba en contra de las reglas.

«Estaba corriendo en un campo abierto. Este hombre estaba observando aves. Salió del monte», dijo, y agregó que Christian Cooper le estaba gritando.

Christian Cooper dijo que el perro estaba «desgarrando las plantaciones», y le dijo a Amy Cooper que el animal tenía que estar atado. Dijo que no le estaba gritando a Amy Cooper y que «en realidad estaba bastante tranquilo».

Los dos discutieron sobre la correa del perro. Según su publicación de Facebook, Christian Cooper le dijo: «Mira, si vas a hacer lo que quieres, yo voy a hacer lo que quiero, pero no te va a gustar».

«No sabía qué significaba eso. Cuando estás solo en una zona boscosa, eso es absolutamente aterrador, ¿verdad?», dijo Amy Cooper.

Christian Cooper dijo que luego sacó golosinas para el perros. Él le dijo a CNN que tiene golosinas para perros con él para que los dueños de perros les pongan correa a sus mascotas porque, en su experiencia, los dueños de perros odian cuando un extraño les da comida a sus perros e inmediatamente le ponen la correa a sus perros.

Amy Cooper dijo que le estaba arrojando golosinas a su perro, pero Christian Cooper dijo que nunca se las arrojó.

Y fue entonces cuando comenzó a grabar el incidente, dijo en Facebook.

Lo que sucedió en el video

El video comienza con Amy Cooper tirando de su perro por el collar y diciéndole a Christian Cooper que deje de grabar.

«Por favor, no te acerques a mí», le dice Christian Cooper, mientras ella se acerca.

«Señor, le pido que deje de grabarme», dice Amy Cooper.

Él le pide nuevamente que no se acerque. Ahí es cuando Amy Cooper dice que va a llamar a la policía.

«Les diré que hay un hombre negro amenazando mi vida», dice ella.

«Por favor diles lo que quieras», dice Christian Cooper.

El video muestra a Amy Cooper en su teléfono.

«Hay un hombre, negro, tiene un casco de bicicleta», dice ella. «Me está grabando y amenazándome a mí y a mi perro».

Mientras habla por teléfono, su perro parece estar esforzándose y tratando de liberarse mientras ella trata de contenerlo.

«Estoy siendo amenazada por un hombre en el Ramble», continúa con una voz audiblemente angustiada. «¡Por favor envíe a la Policía de inmediato!».

El video termina con Christian Cooper diciendo «Gracias».

Las secuelas

Amy Cooper le dijo a CNN que desde que se publicó el video, «su vida entera está siendo destruida en este momento».

«Creo que estaba asustada», dijo. «Cuando estás solo en el Ramble, no sabes lo que está sucediendo. No es excusable, no es defendible».

Amy fue puesta en licencia administrativa y despedida por su empleador el martes.

Cuando se le preguntó si aceptaría su disculpa, Christian Cooper dijo a CNN que «si es genuino y si ella planea mantener a su perro con una correa en el Ramble de ahora en adelante, entonces no tenemos problemas entre nosotros».

La National Audubon Society, la principal organización de conservación de aves del país, dijo que estaban agradecidos de que Christian Cooper, miembro de la junta de la New York City Audubon Society, esté a salvo.

«Los estadounidenses negros a menudo enfrentan terribles peligros diarios en espacios al aire libre, donde están sujetos a sospechas injustificadas, confrontaciones y violencia», dijo Rebeccah Sanders, vicepresidenta senior de Audubon para programas estatales. «El aire libre, y la alegría de las aves, debe ser seguro y acogedor para todas las personas».

El perro de Amy Cooper ha sido entregado al refugio del que fue adoptado años antes mientras se abordaba la disputa, según una publicación de Facebook de Abandoned Angels Cocker Spaniel Rescue Inc.

«El perro ahora está bajo nuestro cuidado y está a salvo y en buena salud «, dijo el post.

 

 

— Julie In y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este informe.