CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Abuela de 90 años intenta calmar una tensa confrontación entre la Policía y su nieto

Por Theresa Waldrop, Alisha Ebrahimji

(CNN) -- Cuando la Policía detuvo a un hombre de Texas por una presunta violación de tráfico, la confrontación se puso tensa, según muestran los videos del incidente.

Los agentes de Policía de Midland detuvieron a Tye Anders, de 21 años, el 16 de mayo por saltarse una señal de pare, dijo el Departamento de Policía en un comunicado.

Lo que sucedió después dejó a una familia sacudida, un joven en el suelo y su abuela intentando intervenir en la tensa confrontación que siguió.

Protestas y críticas por el caso de George Floyd 2:44

Anders, que es negro, había estado conduciendo de una manera que despertó sospechas, "haciendo varios intentos extremos para eludirme y evitarme", escribió un agente de Policía de Midland en una declaración jurada obtenida por KWES y otros medios de comunicación afiliados a CNN. CNN ha presentado una solicitud de registros públicos para obtener la declaración jurada.

El Departamento de Policía de Midland publicó imágenes en Facebook del video de la cámara del tablero de un agente y un video de la cámara corporal de 36 minutos de los hechos ocurridos el 22 de mayo, seis días después del incidente. El video no muestra la presunta violación de tráfico; la Policía dice que "ocurrió antes de la activación del sistema de video".

En el video de la cámara del tablero, los agentes dicen que Anders condujo durante dos cuadras después de que se encendieron las luces de la patrulla. Entonces se puede ver a Anders entrando al acceso para autos de la casa de su abuela.

Anders fue acusado de evasión con un vehículo motorizado mientras la Policía intentaba detenerlo, según un comunicado de la Policía de Midland.

Justin Moore, abogado de Anders, dice que su cliente fue singularizado racialmente y que no había justificación para su arresto.

La abuela de Anders trató de calmar la situación

La Policía de Midland publicó cuatro versiones del video de la cámara corporal en la página de Facebook del departamento: imágenes de la cámara frontal de larga duración, imágenes de la cámara del cuerpo completo, imágenes del asiento trasero de larga duración y un video acortado con subtítulos.

Después de que Anders llega al camino de entrada de la casa de su abuela, se puede ver y escuchar a la Policía en el video de la cámara corporal pidiéndole a Anders que salga de su automóvil, pero al principio se negó. Se quedó en el automóvil durante más de cinco minutos antes de salir, según el video de la cámara del cuerpo de la Policía.

Cuando Anders dejó el vehículo, se puede ver a un agente en un video sacando su arma y apuntándole, según las imágenes de la cámara corporal de la Policía.

"No culpo a los agentes por sacar sus armas", dijo James A. Gagliano, analista de la Policía de CNN. "Cuando él (Anders) no cumplía, ellos (la Policía) tenían que sospechar que había algo más allí porque estaba huyendo de una multa por saltarse una señal de alto. Ese no es un comportamiento normal".

La Policía dijo que los agentes le pidieron a Anders que caminara hacia ellos para ser detenido, pero Anders se negó y se puede escuchar en el video de corporal que pregunta: "¿Por qué me detuviste?", con las manos en el aire

Momentos después, se puede ver a Anders en el video de la cámara corporal cayendo de rodillas para tumbarse en el jardín delantero.

"No vamos a dispararte", se puede escuchar a un agente diciéndole a Anders.

El incidente ocurrió más de una semana antes de la muerte de George Floyd en Minneapolis luego de que un policía pusiera una rodilla en su cuello mientras lo arrestaban. El video muestra a Floyd suplicando, diciendo que siente dolor y no puede respirar. Luego, cerró los ojos y se detuvieron las súplicas. Fue declarado muerto poco después.

Nuevo video en caso George Floyd antes de confrontación 2:56

Gagliano dijo que el arresto de Anders la "antítesis exacta" del caso Floyd.

"Este fue un caso de agentes de Policía que no solo estaban haciendo su trabajo", dijo sobre el arresto de Anders, "sino que hicieron todo lo posible para ser pacientes y dejar que esto sucediera cuando este joven puso las manos por la cintura y se negó a cumplir".

En el video policial y en uno de un transeúnte proporcionado a CNN por el abogado de Anders, Anders grita una y otra vez: "Tengo miedo, tengo miedo, tengo miedo" y "Bajen las armas", mientras está acostado boca abajo en el jardín delantero paralelo al camino de entrada donde detuvo su automóvil.

Mientras continúa la confrontación entre Anders y la Policía, se puede escuchar a los transeúntes reuniéndose y gritando tanto a Anders como a la Policía.

"Amigo, solo levántate, ponte de pie, hombre", se puede escuchar a un agente diciéndole a Anders. "Todo lo que necesitamos que hagas es ponerte de pie".

En un momento, la abuela de Anders, de 90 años, aparece en el video de la cámara corporal de la Policía en un intento de calmar la situación. Los agentes se acercaron a la anciana y, momentos después, ella pareció caer sobre su nieto.

No está claro en las imágenes cómo cayó la mujer. La Policía de Midland dice que "al parecer perdió el equilibrio y se cayó".

Moore afirma que fue "forzada a caer al suelo por agentes de Policía de Midland demasiado agresivos".

En el video de la cámara corporal pueden verse al menos cinco carros de Policía y otros cinco agentes.

En la declaración jurada, el agente escribe sobre la solicitud de refuerzos cuando Anders se negó a salir de su automóvil. El agente pidió "unidades adicionales para ayudar" cuando "los miembros de la familia Anders comenzaron a conducir hasta la escena y salir de la residencia".

Acusaciones de singularización racial

En el video del espectador, una mujer cercana también le grita a los agentes: "Está asustado. Todos tienen pistolas". Y luego, "Somos negros. Les disparan a los negros".

Moore afirma que la Policía detuvo a Anders sin justificación.

"La singularización racial y las paradas de pretexto han estado en niveles de pandemia en este país durante generaciones", dijo Moore en un comunicado. "Este incidente cae dentro de esta antigua tendencia de seguir a los hombres negros y arrestarlos por razones inventadas".

Después de ayudar a la anciana a levantarse, los agentes pudieron arrestar a Anders. Después de ser esposado y puesto en la parte trasera de una patrulla, Moore afirma que Anders fue "golpeado varias veces en la cara".

En el video de la cámara del cuerpo de la Policía, se puede ver y escuchar a los agentes diciéndole a Anders que colocara sus piernas en el auto mientras explican por qué lo detuvieron. Sin embargo, Anders da patadas por la puerta mientras grita varias veces: "No me salté ninguna señal de pare".

La Policía dice que un sargento agarró a Anders por la cabeza para "acostarlo y controlar sus movimientos" y usó "fuerza física para jalar su cuerpo (el de Anders) hacia el vehículo. No se lanzaron golpes".

-- Konstantin Toropin y Jennifer Henderson de CNN contribuyeron a este informe.