CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Abren investigación por amenazas que denunció un médico en Colombia

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Fiscalía General de Colombia inició este martes la recopilación de elementos para identificar a los responsables de amenazas contra un médico que las había denunciado y cuyo testimonio se hizo viral en las redes sociales. Según un comunicado de la Fiscalía, un grupo de investigadores fue al domicilio del profesional de la salud para recibir la denuncia formal. Según sus declaraciones, recibió en el hospital donde trabaja una corona fúnebre y en su casa encontró una caja que además contenía una nota amenazante.

Más temprano, el presidente de Colombia Iván Duque pidió a la policía dar con los responsables de las amenazas que el médico José Julián Buelvas denunció haber recibido luego que una paciente que estaba internada en el hospital donde trabaja muriera.

publicidad

“Nos indigna y duelen las amenazas a médicos y personas que están salvando vidas en nuestro país en medio del covid-19. Vamos a identificar y llevar a la justicia a quienes han cometido estos delitos. Es un comportamiento ruin, bajo y la peor expresión de la maldad”, escribió el mandatario en Twitter a la vez que expresó su solidaridad con el profesional de la salud y su familia.

El día anterior, había circulado en las redes sociales un video en el que Buelvas, quien trabaja en una clínica materno-infantil en el municipio de Soledad, Atlántico, denunció haber recibido dos arreglos fúnebres como amenazas. “Recibí dos arreglos, uno en el trabajo y otro en mi residencia. Me acusan de haber dejado morir a una señora en la pandemia en la unidad de cuidados intensivos. Es imposible”, dijo entre lágrimas.

En un comunicado, la Clínica Materno Infantil Adela de Char dispuso que todo el personal deberá trasladarse a su lugar de trabajo con su ropa particular y cambiarse una vez hayan ingresado a las instalaciones. Con respecto al caso de Buelvas, informaron que presentaron una denuncia ante la Policía Nacional de Colombia y que habrá una patrulla vigilando tanto el centro médico como las zonas aledañas.

En declaraciones a medios, el comandante de la Policía de Barranquilla, Ricardo Alarcón Campos, confirmó que se abrió una investigación a la vez que se estará brindando protección tanto al médico como a su familia.

Luego de darse a conocer el hecho, varios usuarios de Twitter recurrieron al hashtag #YoAdmiroAJoseJulian para manifestar su apoyo al doctor. La Federación Médica Colombiana convocó para este martes en la tarde a una manifestación con bocinas y cacerolas en rechazo a las amenazas recibidas por el doctor.