CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Parlamento de España frena investigación contra rey emérito Juan Carlos I

Por Pau Mosquera

(CNN Español) — La Mesa del Congreso de los Diputados, órgano rector del Parlamento español, rechazó este martes crear una comisión que investigue al rey emérito Juan Carlos I por presuntas irregularidades económicas cometidas tras su abdicación del trono en junio de 2014.


Esta decisión responde a la petición registrada la semana anterior por las formaciones políticas Junts per Catalunya, la CUP, PNV, BNG, MasPaís, Compromís y EH Bildu, quienes solicitaban crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para indagar la existencia de posibles irregularidades en las que podría haber participado el monarca emérito para la adjudicación de contratos, investigar posibles cuentas irregulares de miembros de la familia real en paraísos fiscales o el presunto blanqueo de capitales de Juan Carlos I.

MIRA: Investigan al rey emérito Juan Carlos I por posibles irregularidades en una línea ferroviaria

Adriana Lastra, portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Congreso, formación representada en la Mesa del Congreso, alegó que la función de las cortes generales es “controlar al Gobierno.[…] No es competencia de las cortes generales controlar a la Corona o al rey emérito”. Desde la formaciones que solicitaron la creación de esta comisión, Aitor Esteban, portavoz del PNV, afirmó que con este veto se podría generar “un mayor rechazo hacia la figura institucional de la monarquía”.

Don Juan Carlos I es actualmente objeto de una investigación que lleva adelante la Fiscalía del Tribunal Supremo por su presunta participación en irregularidades en la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudita, obra en la que participaron empresas españolas. Según detalló el mismo Ministerio Público, la finalidad de esta investigación es delimitar o descartar cualquier responsabilidad penal en la que Juan Carlos I pueda haber incurrido tras haber abdicado.

Al tratarse de una causa aún secreta, se desconoce qué delitos concretos estaría investigando la Fiscalía contra el rey emérito.

publicidad

CNN intentó contactar a la Casa Real para saber su postura pero declinó hablar sobre el tema. CNN también intentó contactar a los representes legales del rey emérito, pero no recibió respuesta.