CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Muere en Ecuador el prefecto de Guayas y exarquero de fútbol Carlos Luis Morales

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — En medio de denuncias por presuntos hechos de corrupción, el prefecto de la provincia de Guayas en Ecuador y exarquero del equipo Barcelona Sporting Club de Guayaquil, Carlos Luis Morales, falleció este lunes a causa de un «infarto fulminante», según confirmó su abogado Carlos Sánchez y el Gobierno Provincial de Guayas, que informó su muerte en su cuenta oficial.

En declaraciones a los medios Sánchez dijo: «Espero que estén satisfechos, espero que se ferien la Prefectura, esto tiene que acabar. Lo único que faltaba es que esta persecución termine por costarle la vida a un ser humano y lo hemos presenciado hoy».

Morales estaba procesado por la Fiscalía por supuesto tráfico de influencias por la compra de insumos médicos con sobreprecio durante la emergencia sanitaria. A inicios de junio fue detenido y tras una audiencia un juez dictó, como medida alternativa a la prisión preventiva, la presentación periódica de Morales ante la Justicia, el uso de un dispositivo electrónico de vigilancia y la prohibición de salida del país.

Carlos Luis Morales - Ecuador

Imagen de archivo de Carlos Luis Morales (fuente: Gobierno de Guayas).

El prefecto se defendió en reiteradas ocasiones de los señalamientos en su contra y rechazó las acusaciones. El 1º de junio dijo que abría las puertas de la Prefectura a la Fiscalía para que investigara y «de existir responsables que asuman su responsabilidad».

Luis Morales, hijo del prefecto, dijo este lunes en los exteriores de la clínica donde fue trasladado el exarquero de fútbol y expresentador de televisión que «esto no se va a quedar así» y que «aquí tiene que salir la verdad», porque «se van a enterar qué fue lo que pasó». Agregó que los señalamientos recientes en contra de su padre desmejoraron su salud y, sin especificar quién, dijo que espera que «estén contentos», pues su padre ya está muerto.

publicidad

La Contraloría emitió dos informes el pasado 5 de junio con indicios de responsabilidad penal por la diferencia no justificada de 345.000 dólares en la adquisición de insumos médicos para la Prefectura de Guayas.

Carlos Luis Morales, exarquero del equipo Barcelona Sporting Club de Guayaquil, uno de los equipos con más seguidores en Ecuador, y expresentador de televisión, fue una figura destacada del fútbol de su país. Varias veces fue designado como arquero titular de la Selección de Ecuador y con el Barcelona Sporting Club fue parte del primer equipo ecuatoriano en llegar a la final de la Copa Conmebol Libertadores (también conocida como Copa Libertadores de América).

Morales incursionó en la política en 2006 y desde entonces perteneció a varios partidos políticos, entre ellos el Partido Roldosista y luego Alianza País. Llegó a la Prefectura de Guayas en 2019 de la mano del Partido Socialcristiano.

El exalcalde y líder del Partido Socialcristiano Jaime Nebot dijo a CNN la semana pasada que su partido se equivocó al postular a Carlos Luis Morales para ese cargo: «Todo grupo político se puede equivocar en la selección de su candidato. Pero no nos equivocamos en señalar al corrupto por más que pertenezca a las filas del partido de uno».

Jaime Nebot criticó al prefecto Morales de Ecuador 1:09

Tras el fallecimiento de Morales, el exalcade Nebot publicó un mensaje en el que “lamenta por sobre cualquier circunstancia la prematura y súbita muerte” de Carlos Luis Morales. Indicó que lo conoció muy joven y que se convirtió en un “jugador ícono de fútbol nacional”.

La Fiscalía informó que abrió una investigación sobre el fallecimiento del prefecto Morales y que personal de criminalística y de la policía judicial recogió indicios y versiones de familiares y médicos.

Sobre la muerte del exarquero, el presidente Lenín Moreno escribió en su cuenta de Twitter: “Hay momentos en que debemos privilegiar lo humano. Hoy lo hago para mantener en la memoria a la gloria del fútbol, al hijo, al padre… Mi solidaridad para los seres queridos de Carlos Luis Morales. La muerte no es sino un regreso a casa”.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reaccionó al fallecimiento del funcionario en su cuenta de Twitter: «Dejando de lado las diferencias políticas, es doloroso el fallecimiento de Carlos Luis Morales. Mi solidaridad a sus seres amados. Que descanse en paz».

El Club Atlético Independiente de Avellaneda en Argentina, del que también formó parte, escribió en su cuenta oficial que «lamenta el fallecimiento de Calos Luis Morales, exarquero de la institución en las temporadas 94 y 95». «Enviamos condolencias a sus familiares y seres queridos», dijeron.

Carlos Alfaro Moreno, presidente del Barcelona Sporting Club, escribió que está «conmovido por el fallecimiento de Carlos Luis Morales”. Y agregó: “Que descanse en paz. Uno de los mejores arqueros de la historia».

La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador difundió también sus condolencias, al igual que compañeros del exarquero. Morales tenía además un pedido de destitución que debía resolverse en estos días.