CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Investigan el homicidio de 15 personas a manos de un grupo armado en Oaxaca

Por Omar Fajardo, Fidel Gutiérrez

(CNN Español) — La fiscalía general del estado de Oaxaca, en México, investiga el homicidio de 15 personas que, según las autoridades del ayuntamiento de San Mateo del Mar, fueron torturadas y asesinadas por un grupo armado que se dedica a las actividades delictivas en la región.

El hecho habría ocurrido entre el domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de junio en la localidad de Huazantlán del Río.

Entre las víctimas hay 13 hombres y dos mujeres que, según las autoridades del ayuntamiento, fueron atacados cuando se manifestaban por haber sido detenidos y retenidos contra su voluntad por este grupo semanas antes.

De acuerdo con el comunicado del ayuntamiento, las víctimas habrían sido torturadas y quemadas vivas por integrantes de un grupo armado, que supuestamente es liderado por un agente municipal de Huazantlán del Río.

Esta organización delictiva, según las autoridades, tiene como objetivo el control del municipio por su ubicación estratégica para el tráfico ilegal de personas y el robo de combustible.

Ante los graves hechos, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, instruyó a la Secretaría de Seguridad y a la Secretaría de Gobierno del estado para garantizar la seguridad de las comunidades y atender a los familiares de las víctimas.

publicidad

La fiscalía estatal informó que la zona es resguardada de manera coordinada por 40 agentes de investigación, 80 policías del Estado y 39 elementos de la Guardia Nacional.