CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Amazon dice que la orden a sus empleados de eliminar TikTok fue enviada ‘por error’

Por Brian Fung, Zachary Cohen

(CNN) — Amazon dijo el viernes que un correo electrónico que envió a los empleados instándolos a eliminar TikTok de sus teléfonos fue un error.

«El correo electrónico de esta mañana a algunos de nuestros empleados se envió por error», dijo un portavoz de Amazon. «No hay cambios en nuestras políticas en este momento con respecto a TikTok».

El reconocimiento llega horas después de que Amazon pareciera prohibir la aplicación de los teléfonos de los empleados, citando a TikTok como un posible riesgo de seguridad.

En un correo electrónico enviado a los empleados el viernes por la mañana y obtenido por CNN, Amazon dijo que debido a «riesgos de seguridad, la aplicación TikTok ya no está permitida en dispositivos móviles que acceden al correo electrónico de Amazon».

El acceso al TikTok desde las computadoras portátiles de la compañía estaba permitido, según el correo electrónico, pero los dispositivos móviles se cortarán del correo electrónico de Amazon a menos que se elimine la aplicación.

En un comunicado, un portavoz de TikTok dijo que Amazon «no se comunicó con nosotros antes de enviar su correo electrónico, y aún no entendemos sus preocupaciones».

publicidad

«Damos la bienvenida a un diálogo para que podamos abordar cualquier problema que puedan tener y permitir que su equipo continúe participando en nuestra comunidad», agregó el portavoz.

«Estamos orgullosos de que decenas de millones de estadounidenses recurran a TikTok para entretenimiento, inspiración y conexión, incluidos muchos de los empleados y contratistas de Amazon que han estado en la primera línea de esta pandemia».

El anuncio constituye a la compañía más grande que advierte a sus empleados de TikTok como un posible riesgo de seguridad, luego de que los políticos estadounidenses afirmaran que la aplicación podría socavar la seguridad nacional debido a sus lazos con China. Los expertos en ciberseguridad han sido más cautelosos acerca de esa evaluación.

TikTok es propiedad de la startup más valiosa del mundo, una compañía china llamada ByteDance. Pero TikTok no opera en China y funciona como una subsidiaria independiente. TikTok se ha esforzado por establecer esa distinción, recientemente nombró a un presidente ejecutivo estadounidense y señaló que sus servidores están ubicados en Estados Unidos y no están sujetos a las leyes chinas.

El ejército de EE.UU. impidió que los soldados instalen la aplicación, mientras que algunos políticos, como el senador Josh Hawley, han propuesto prohibir a TikTok de todos los dispositivos del gobierno de EE.UU.

El viernes, el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) advirtió a las campañas, a los comités y a los grupo del partido en los estados que tomen precauciones de seguridad adicionales al usar TikTok. En un correo electrónico obtenido por CNN, el equipo de seguridad de DNC escribió: «Continuamos aconsejando al personal de la campaña que se abstenga de usar TikTok en dispositivos personales. Si está usando TikTok para trabajo de campaña, le recomendamos que use un teléfono y una cuenta por separado».

El DNC sugirió que las campañas en un memorando en diciembre no usaran TikTok, citando preocupaciones sobre los «lazos chinos de la aplicación y potencialmente enviando datos al gobierno chino».

La decisión de Amazon era notable dado que previamente se ha tenido publicidad en la plataforma. En abril, por ejemplo, Amazon publicó una publicación patrocinada en TikTok para un concierto de Jonas Brothers que se transmitió en Amazon Prime Video, según Rich Greenfield, analista de la industria de medios en LightShed Partners.

TikTok se ha descargado 165 millones de veces en EE.UU. y se ha convertido en una parte clave de internet y la cultura popular, sirviendo como una plataforma para los memes virales, la sátira política y el activismo.

Donie O’Sullivan contribuyó a este reporte.