CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

El Salvador se prepara para reducir impacto de plaga de langostas

Por Merlin Delcid

(CNN) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Agricultura, Pablo Anliker, crear un plan para reducir el posible impacto en los cultivos de una plaga de langostas que se pronostica llegue al país en los próximos días.

“Esta plaga está tocando nuestra puerta”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter luego de que reportes periodísticos confirmaran la presencia de la langosta centroamericana en la zona de Petén, Guatemala.

También a través de Twitter, Anliker indicó que el Ministerio de Agricultura reforzará un plan que se ejecuta desde enero pasado contra la langosta “para evitar que dañen nuestros cultivos y que los productores sean golpeados económicamente”.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió el pasado 2 de julio una alerta para la región de Centro América en la que insta a los gobiernos a tomar medidas contra la plaga.

Según un comunicado del organismo regional, la langosta puede afectar a unos 400 tipos de plantas, principalmente “los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales”.

El Ministerio de Agricultura de El Salvador ha pedido a los agricultores reportar cuanto antes la presencia de la plaga a fin de tomar las medidas necesarias y evitar el crecimiento de los insectos, así como su desplazamiento a otras zonas del país.

En septiembre de 2018, El Salvador fue afectado por un brote de langostas, también conocidas como chapulines, que devoraron varias hectáreas de cultivos, principalmente en la zona de Tecoluca, departamento de San Vicente, a unos 72 kilómetros de San Salvador.