CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Toma de rehenes en Ucrania termina tras inusual demanda: que el presidente recomendara una película de Joaquin Phoenix

Por Mary Ilyushina, Rob Picheta

(CNN) — Una toma de rehenes de una hora de duración terminó en la ciudad ucraniana de Lutsk el martes por la noche después de que el presidente Volodymyr Zelensky cumpliera con una de las inusuales demandas del presunto autor: recomendar un documental de 2005 sobre el abuso de animales por parte de la humanidad.

Un hombre armado con un rifle y granadas secuestró un autobús con 13 personas a bordo el martes por la mañana, alegando que había colocado explosivos en el vehículo y en otra ubicación remota, que podría detonar a distancia, según funcionarios de seguridad.

El hombre, identificado por las autoridades como Maksym Kryvosh, de 44 años, y quien usó el apodo de Maxim the Bad, publicó un manifiesto «antisistema» en las redes sociales, exigiendo que docenas de funcionarios del gobierno admitieran ser «terroristas», entre otras cosas.

Agentes de policía toman posiciones durante una operación para rescatar pasajeros el martes.

En las primeras horas del asedio, Kryvosh presuntamente abrió fuego y arrojó una granada a la policía, según el Ministerio del Interior de Ucrania. La Policía Nacional más tarde dijo que sus especialistas habían logrado desactivar la granada y que no explotó.

Zelensky habló directamente por teléfono con el secuestrador, lo que resultó en la liberación de tres rehenes, dijo su oficina de prensa. Otros fueron liberados después de que el presidente publicara un breve video en su página oficial de Facebook que decía: «Todos miren la película de 2005 ‘Earthlings'».

El documental, narrado por Joaquin Phoenix, trata sobre el abuso y el sufrimiento de los animales en la agricultura industrial. El video de Zelensky fue eliminado después de que Krivosh se rindió y los rehenes fueron liberados. No hubo informes de muertos o heridos.

publicidad

Zelensky luego agradeció a la policía por la operación exitosa y justificó su decisión de cumplir con las demandas del secuestrador diciendo en una publicación de Facebook que «la vida humana es el valor más importante y no perdimos a nadie».

«Las negociaciones duraron aproximadamente 9 horas, todos hablaron con él, desde psicólogos hasta negociadores especiales, pero él solo quería una cosa, satisfacer sus demandas y seguir amenazando (a la gente)», dijo Zelensky en un video publicado por su oficina de prensa el martes por la noche.

«Así que tuvimos un consejo y quería hablar con este hombre. Antes de eso, habló con todos por unos 10-15 segundos y luego colgó, pero luego logramos hablar por 7-10 minutos y llegamos a un acuerdo de que daría el primer paso para liberar a nuestros ciudadanos».

A última hora del martes, el ministro del interior de Ucrania, Arsen Avakov, dijo: «La película [Earthlings] … es buena. Pero no tienes que estar tan dañado y causar tanto terror en todo el país, puedes solo mírala sin todo eso».

El miércoles, Kryvosh fue acusado de terrorismo, toma de rehenes y posesión ilegal de armas, según el Ministerio del Interior de Ucrania. Funcionarios del ministerio agregaron que anteriormente había pasado casi una década en prisión por fraude, extorsión, venta ilegal de armas de fuego y explosivos.

Kryvosh también se someterá a una evaluación de salud mental. CNN no pudo contactar a un abogado o representante de él y no estaba claro de inmediato si se le había asignado un defensor.