CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Reino Unido da marcha atrás al corredor turístico con España y deja decepcionados a los viajeros

Por Rory Sullivan

(CNN) --  Turistas británicos se han sentido decepcionados por una decisión del gobierno del Reino Unido que requiere que todas las personas que regresan de España se aíslen por 14 días.

En un anuncio sorpresa hecho por el gobierno británico el sábado, el corredor de viajes entre el Reino Unido y España terminó con efecto inmediato.

La reversión abrupta siguió a un aumento en el número de casos de coronavirus en España, donde las autoridades reportaron más de 900 nuevas infecciones tanto el jueves como el viernes.

Joe Allen, de 32 años, un productor de televisión de Londres que se encuentra actualmente en Madrid con unos amigos en una breve visita, le dijo a CNN que la decisión de dar marcha atrás por parte del gobierno británico le parecía "torpe".

Aunque reconoció que el cambio se realizó por motivos "razonables", Allen dijo que "su ejecución podría haber funcionado con algo de trabajo".

Sugirió que el Gobierno podría haber permitido que esos turistas que ya están en España regresen sin necesidad de aislarse y agregó que lo más probable es que pierda trabajo como resultado de la decisión.

publicidad

Emily Harrison, una turista de Essex, también expresó su frustración por el anuncio del Gobierno.

Antes de tomar un vuelo de regreso a Londres desde el aeropuerto de Madrid, Harrison le dijo a Reuters que la noticia era "realmente molesta", ya que no podría asistir a una boda a su regreso.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, defendió la acción del Gobierno y le dijo a Sky News que "tomó la decisión lo más rápido posible y no podemos disculparnos por hacerlo".

MIRA: España: Cataluña refuerza confinamiento por aumento de casos de covid-19

Sus comentarios se produjeron cuando el Gobierno español declaró que España es un "país seguro".

Los "brotes son localizados, aislados y controlados", dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Luego de la decisión del Gobierno británico, el operador turístico de vacaciones TUI dijo en un comunicado que cancelaría "todas las vacaciones a España continental" hasta el 9 de agosto.

Andrew Flintham, director de TUI, dijo anteriormente que la compañía estaba "increíblemente decepcionada" por la decisión del Gobierno británico.

En su declaración más reciente, la compañía instó al Gobierno a trabajar estrechamente con la industria de viajes y agregó que "este nivel de incertidumbre y confusión es perjudicial para los negocios y decepcionante para aquellos que esperan un merecido descanso".

El secretario de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, es una de las personas los que se encuentran actualmente en España, dijo un portavoz a CNN el domingo.

"Creo que eso te dice todo sobre el enfoque del Gobierno para esto", dijo el secretario de Salud opositor, Jonathan Ashworth, en referencia a la ubicación de Shapps.

Describió los mensajes del Gobierno sobre el cambio en la política como "francamente caóticos".

Reino Unido tiene la tercera cifra más alta de muertes por covid-19 de cualquier país y tiene más casos y fallecimientos que España.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, dijo el domingo que el Gobierno estaba presionando a Reino Unido para excluir a las Islas Canarias y Baleares de las nuevas reglas de cuarentena.

En declaraciones a periodistas en Madrid el domingo, González Laya dijo que los destinos populares de vacaciones deberían ser excluidos porque los datos epidemiológicos de covid-19 allí son "extremadamente positivos" y "muy por debajo de los datos en Reino Unido".

ESCUCHA: "Flexibilidad": la palabra clave del turismo pospandemia

González Laya agregó que Madrid no tomaría represalias contra la decisión de Londres, diciendo que "no es un ejercicio de ojo por ojo".

"Si creemos que en cualquier país de Europa los datos epidemiológicos requieren medidas más estrictas de nuestra parte, haremos esto", dijo González Laya.

Tim Lister y Laura Pérez Maestro informaron desde España, Hilary McGann en Londres informó desde Londres y Rory Sullivan escribió en Londres.