CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. dejará la agencia

Por Priscilla Alvarez, Geneva Sands, Caroline Kelly

(CNN) — El director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Matt Albence, se jubilará de la agencia que ha dirigido desde el año pasado, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Albence, un funcionario de carrera desde hace mucho tiempo, ha ocupado el cargo de titular de la agencia varias veces durante la administración Trump a medida que el liderazgo en ICE, una agencia bajo el Departamento de Seguridad Nacional, ha ido cambiando.

Albence ha desempeñado el cargo principal desde que su predecesor Mark Morgan se mudó a la agencia hermana de ICE, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el verano pasado.

También dirigió brevemente la agencia el año pasado en medio de una sacudida en todo el departamento que incluyó la renuncia forzada de la entonces secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y la retirada repentina de la postulación al cargo de Ron Vitiello.

The Washington Examiner informó por primera vez sobre la jubilación de Albence. CNN se ha comunicado con ICE para obtener comentarios.

El movimiento de Albence en el cargo de director a menudo lo puso en el centro del tema clave de la campaña del presidente Donald Trump y lo dejó defendiendo una agencia que suele ser criticada por su papel en la aplicación de la ley de inmigración.

publicidad

Más recientemente, la agencia fue criticada por emitir una guía que habría impedido a los estudiantes internacionales quedarse en Estados Unidos si solo toman cursos en línea. La agencia rescindió la política después de una serie de demandas e indignación de las universidades, que gradualmente se han trasladado a cursos solo en línea debido a la pandemia de coronavirus.

Albence ha trabajado en la aplicación de la ley federal de inmigración desde 1994, cuando comenzó como agente especial en el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.

Antes de servir como director interino, Albence dirigió las operaciones de ejecución y remoción de ICE, que es responsable de identificar, arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados.

Antes de suceder a Morgan, Albence asumió como jefe de la agencia en funciones en abril de 2019, después de que la postulación de Vitiello para liderar ICE se retirara abruptamente la semana anterior.

Trump dijo a periodistas en ese momento que la administración tenía la intención de ir «en una dirección un poco diferente». Añadió: «Ron es un buen hombre, pero vamos en una dirección más dura».

Albence se hizo eco de las posturas de línea dura de Trump sobre varios temas clave de inmigración. Llegó a los titulares en 2018 cuando, como jefe de las Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE, dijo que los centros de detención familiar eran «más como un campamento de verano» que una cárcel, durante una audiencia en el Congreso sobre los esfuerzos de la administración para reunir a miles de familias inmigrantes que habían sido separadas como resultado de su política de «tolerancia cero».

Más tarde, en septiembre de 2018, reiteró su caracterización de los centros de detención, pero se negó a responder si enviaría allí a sus propios hijos.

«El punto es que el padre entró ilegalmente», dijo Albence. «Los padres se pusieron en esta posición».

También fue un crítico ardiente de las «ciudades santuario», un término amplio aplicado a las jurisdicciones que tienen políticas establecidas diseñadas para limitar la cooperación o participación en acciones federales de aplicación de la ley de inmigración.

Pero Albence no abrazó todas las políticas de inmigración controvertidas de la administración. Durante una audiencia en octubre pasado, pareció distanciarse de una decisión de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. de poner fin a una política que permitía a los inmigrantes indocumentados con afecciones médicas graves permanecer en el país mientras recibían atención. La agencia ha restablecido la política desde entonces.

Albence le recordó repetidamente al panel de la Cámara que su agencia no estuvo involucrada en el proceso y dijo que no estaba enterado del movimiento. Señaló durante su testimonio que hubo discusiones sobre la política a lo largo de los años, pero la decisión final fue tomada por USCIS.

«Continuar sugiriendo que ICE tuvo algún papel en este proceso no solo es inexacto, como lo confirma la información ya proporcionada a este comité, sino que también es irresponsable», dijo Albence en ese momento.

Maegan Vázquez, Kristina Sgueglia y Tal Kopan de CNN contribuyeron a este informe.

ICE