CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Arrestan en México a José Antonio Yépez Ortiz, presunto líder del cartel de Santa Rosa de Lima

Por Natalie Gallón, Karol Suárez

(CNN) -- Las autoridades en México informan que arrestaron a José Antonio Yépez Ortiz el domingo por la mañana. Conocido comúnmente como ‘El Marro’, Yépez Ortiz es el presunto líder del cartel mexicano de Santa Rosa de Lima.

Las autoridades aseguran que fue arrestado en el estado de Guanajuato, según un comunicado conjunto publicado el domingo por el gobierno de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública del país.

Al menos otras cinco personas fueron detenidas y una empresaria que había sido secuestrada fue rescatada, según el comunicado, y agregó que la detención ocurrió en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad federales y estatales.

El ministro de Seguridad de México, Alfonso Durazo, confirmó la detención de Yépez Ortiz en una publicación en su cuenta oficial de Twitter y agregó que ‘El Marro’ fue detenido mediante una orden de arresto por "crimen organizado y robo de combustible".

"Excelentes noticias para comenzar este domingo", escribió en Twitter el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sobre la detención del presunto líder del cartel.

publicidad

El cartel de Santa Rosa de Lima ha obtenido la mayor parte de sus ingresos por robo de combustible y extorsión. ‘El Marro’ era buscado durante meses, con las autoridades mexicanas apuntando a su familia y su círculo cercano a medida que la violencia aumenta en el estado de Guanajuato, territorio controlado por el cartel.

Una guerra territorial por el control del área entre el cartel de ‘El Marro’ y el cartel Jalisco Nueva Generación provocó una ola de ataques brutales, violentos y mortales. Guanajuato ve un promedio de 10 homicidios por día. En el primer semestre de este año, el estado registró al menos 1.691 homicidios, según datos del gobierno, lo que lo convierte en el estado más letal de México.