CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Empieza prohibición total de bolsas plásticas en Chile

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — En todos los comercios de Chile queda prohibida la entrega de bolsas de plástico a partir de este lunes.

La medida entró en vigor en el marco de la ley 21.100, promulgada hace dos años y conocida como Chao Bolsas Plásticas. Esta tiene el objetivo de reducir el uso de este material que, según las autoridades, tarda hasta 400 años en degradarse y disminuir la contaminación en el medio ambiente, sobre todo en los océanos.

Según Rodrigo Lagos, secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, antes de la puesta en vigencia de la normativa se utilizaban 3.400 millones de bolsas plásticas al año, el equivalente a 200 por persona. La implementación de la ley se realizó de manera gradual: primero fueron los grandes comercios los que dejaron de entregarlas y, a partir de este lunes, se suman los pequeños y medianos locales que hasta el momento podían proveer hasta dos bolsas por cliente. La medida exceptúa las bolsas plásticas usadas para envasar alimentos o frutas y verduras en las ferias.

Los locales que incumplan con la ley recibirán multas. Para esto, las autoridades considerarán el número de bolsas entregadas, la conducta del infractor y su capacidad económica.