CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Video de cámara policial filtrado revela nuevos detalles del arresto de George Floyd

Por Brad Parks

(CNN) — En imágenes parciales obtenidas por el diario The Daily Mail de las cámaras corporales usadas por dos de los ahora expolicías de Minneapolis involucrados en el arresto de George Floyd, se puede ver al hombre en pánico luchando con los agentes mientras se encuentra en la parte trasera de una patrulla en los minutos antes de su muerte, diciendo: «No puedo respirar».

Momentos después, tras la lucha, se puede escuchar al agente Thomas Lane preguntando al oficial Derek Chauvin si Floyd debería ser puesto de lado.

Floyd murió el 25 de mayo mientras estaba bajo custodia y el incidente, que también fue grabado en un video de teléfono celular, desencadenó protestas que pronto se extendieron a todo el país. Las manifestaciones por su asesinato y la muerte de otros ciudadanos negros a manos de la policía provocaron intensas discusiones sobre el racismo en Estados Unidos.

The Daily Mail, con sede en Londres, no informó cómo obtuvo las imágenes de las cámaras del cuerpo policial.

Las imágenes de las cámaras policiales de Thomas Lane y J. Alexander Kueng fueron presentadas ante el tribunal el 7 de julio por el abogado de Lane como evidencia que respalda su moción para desestimar los cargos contra el exagente, pero solo las transcripciones escritas se hicieron públicas por la corte en ese momento.

El juez Peter Cahill, quien preside los casos, hizo que las imágenes de la cámara del cuerpo de Lane y Kueng estuvieran disponibles para una visualización limitada en persona en la corte el 15 de julio.

Cahill se negó a permitir que las organizaciones de noticias publicaran las imágenes. Una coalición de compañías de medios locales y nacionales, incluida CNN, presentó una moción en julio pidiendo la liberación inmediata de los dos videos.

Los cuatro agentes involucrados han sido despedidos.

Chauvin fue acusado de homicidio en segundo grado.

Los otros tres oficiales involucrados en la muerte de Floyd, Kueng, Lane y Tou Thao, también fueron arrestados y acusados de ayudar e incitar al homicidio en segundo grado y de homicidio involuntario en segundo grado.

Ben Crump, un abogado de la familia de Floyd, dijo en un comunicado el lunes que el video filtrado muestra que el hombre no representaba una amenaza.

«Los agentes de policía se le acercaron con las armas desenfundadas, simplemente porque era un hombre negro. Como muestra este video, nunca presentó ninguna amenaza. Las contradicciones de los agentes continúan construyéndose. Si no fuera por los videos, el mundo nunca podría haberlo sabido sobre los errores cometidos en contra de George Floyd».

Si bien ninguno de los agentes ha presentado una declaración formal, los abogados de Thao y Lane han pedido que se desestimen los casos en su contra, y el abogado de Kueng ha dicho que su cliente tiene la intención de declararse inocente.

Un portavoz del juez dijo el lunes que Cahill aún no se había pronunciado sobre la moción para publicar públicamente las imágenes de las cámaras corporales.

Los abogados de Chauvin y Kueng declinaron hacer comentarios el lunes. CNN también contactó a los abogados que representan a Thao y Lane para obtener comentarios el lunes, pero no recibió una respuesta inmediata.

El fiscal general de Minnesota Keith Ellison, quien está procesando el caso, le dijo a CNN que su equipo no es la fuente del video que tiene The Daily Mail.

«El equipo de la fiscalía no es la fuente de la filtración. Continuaremos tomando las precauciones más estrictas para garantizar un juicio justo», dijo Ellison.