CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Acnur pide proteger a solicitantes de asilo tras asesinato de una mujer transgénero en Guatemala

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El asesinato de una mujer transgénero ocurrido este sábado en Guatemala llevó este jueves a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados a pedir “protección efectiva” para las personas que abandonan su país, incluyendo a los miembros de la comunidad LGBTQ.

La víctima, de 27 años y de origen salvadoreño, salió en 2017 de El Salvador y solicitó asilo en 2018 en Guatemala, según se indica en un comunicado de la Acnur, tras recibir amenazas de pandillas y violencia de género.

El cuerpo fue encontrado el sábado 1 de agosto en su domicilio en Ciudad de Guatemala. “Cuando la mamá encontró el cuerpo tenía señales de tortura”, dijo a CNN Bianca Rodríguez, activista LGBTQ en El Salvador.

En Guatemala varias organizaciones que promueven los derechos de este sector de la población también han pedido a las autoridades una investigación que esclarezca el crimen.

Según la Acnur, en 2019, se registraron más de 188.000 nuevas solicitudes de asilo de personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, por razones de seguridad y el deterioro de su economía.

“La disminución de la migración en los últimos dos años va de la mano con el aumento de las solicitudes de asilo” asegura César Ríos, Director del Instituto Salvadoreño del Migrante, a CNN.

publicidad

“Los mecanismos impuestos principalmente por Estados Unidos frustran a las personas y familias iniciar procesos de protección”, agrega Ríos.

Acnur además pidió a los estados impulsar acciones para prevenir este tipo de crímenes y llevar ante la justicia a los responsables.

El 28 de julio un tribunal de El Salvador condenó a 20 años de prisión a tres policías por el asesinato de una mujer transgénero ocurrido el 31 enero de 2019.