CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobierno de Bolivia anuncia que demandará nuevamente a Evo Morales por bloqueos y manifestaciones durante la pandemia

Por Florencia Trucco, Abel Alvarado

(CNN Español) — El ministro de Justicia de Bolivia, Álvaro Coimbra, dijo a CNN este jueves que demandarán este viernes por “atentado a la salud, sedición, genocidio, daños al medio ambiente y a los bienes del Estado” a “los autores intelectuales” de los bloqueos a varias carreteras del país, principalmente de Cochabamba, que se iniciaron días atrás. Entre los mencionados por el gobierno figuran el expresidente Evo Morales y otros miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como varios líderes cocaleros que el gobierno asegura, son afines al MAS y miembros de la Central Obrera Boliviana (COB).

Esta será la segunda demanda contra el exmandatario en relación con la salud de los bolivianos desde el inicio de la pandemia. En julio, el gobierno interino anunció que había interpuesto una demanda penal contra el expresidente Morales, varios miembros de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) por las movilizaciones contra la postergación de las elecciones generales, en las que se vieron aglomeraciones de personas.

Los bloqueos de carreteras comenzaron este lunes por la misma razón. Los comicios estaban pautados originalmente para mayo, pero fueron pospuestos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dos veces, primero a septiembre y después al 18 de octubre, por la pandemia de coronavirus.

“Son 54.651 casos activos de covid-19 que necesitan medicamentos, insumos, oxígeno, pero todo eso no puede ser transportados vía terrestre por los bloqueos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, promovidos por el MAS, que exige la flexibilización de la cuarentena y la premura de las elecciones generales”, dijo el viceministro de Justicia, Huberth Vargas, en un comunicado del gobierno interino.

“Deploramos los bloqueos porque carecen de toda legitimidad y ponen en riesgo la salud de los bolivianos, por eso iniciaremos procesos contra autores intelectuales y materiales”, agregó Vargas.

El expresidente Morales no ha reaccionado a este anuncio, pero hace algunos días calificó las denuncias del gobierno interino de «persecución política».

CNN está intentando conseguir la reacción del exmandatario, del MAS y la COB.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS, pidió este miércoles a los sectores movilizados que permitan el paso de insumos médicos, oxígeno y alimentos. “Exhorto, suplico, a quienes están en las principales carreteras haciendo estos bloqueos, permitan que las ambulancias, camiones cargados con oxígeno, con alimentos y medicamentos pasen, porque primero está la vida y la salud, fundamentalmente”, indica el texto.

El Ministerio de Justicia solicitó un informe al de Salud sobre “las consecuencias de estas movilizaciones en el traslado de equipos, oxígeno e insumos, así como de los fallecidos por la falta de paso para estos elementos y el destrozo de ambulancias”.

Con información de Gloria Carrasco