CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

México es una de las sedes para pruebas de otras 3 posibles vacunas contra el covid-19

Por Fidel Gutiérrez

(CNN Español) — El gobierno de México anunció que firmó memorandos de entendimiento con dos empresas chinas y una estadounidense para que desarrollen en el país la fase 3 de sus protocolos clínicos sobre una posible vacuna contra el covid-19, con el fin de garantizar acceso a esta.

El canciller de México Marcelo Ebrard dijo este martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que las empresas con las que signaron los acuerdos son Janssen Pharmaceuticals, de Estados Unidos, Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, de China.

Ebrard dijo que además ha trabajado con 15 diferentes empresas para alcanzar otros acuerdos de entendimiento en materia sanitaria, y que tienen disposición de trabajar con otros gobiernos y organismos multilaterales.

El 30 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México se incorporaría al protocolo de investigación de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur.

Este martes, el gobierno de Rusia anunció que registró una primera vacuna contra el covid-19 —cuya seguridad no ha sido verificada de manera externa—, denominada Sputnik V y en cuya página web se señala que México forma parte de una veintena de países que habrían manifestado interés en esta.

Las autoridades mexicanas no se refirieron al respecto en la conferencia de este martes, ni han emitido algún comunicado para confirmar o aclarar esta afirmación. CNN ha buscado obtener más información al respecto, pero no obtuvo respuesta inmediata.

Fondos

López Obrador confió en que México será atendido de forma especial para tener acceso a la vacuna para el covid-19, luego de que planteó ante la comunidad internacional garantizar el acceso a esta para todos los países, sin acaparamiento.

“México tiene una consideración especial porque fuimos los primeros en proponer que se socializara, que se pusiera al alcance de todos los países de todos los pueblos la vacuna, que no se acapararan medicamentos que no se acapararan las vacunas. Hay una resolución en la ONU a propuesta de México en ese sentido. Entonces nosotros pensamos que vamos a ser atendidos de manera especial”, señaló el presidente en su conferencia de este martes.

López Obrador afirmó que México cuenta con una reserva de hasta 100.000 millones de pesos (más de 4.400 millones de dólares) para comprar las dosis.

México: 50.000 muertes y expertos prevén crisis compleja 3:44

“En el caso de que tengamos que comprar las vacunas (para el covid-19), hay presupuesto. Estamos ya estimando el costo de dosis”, indicó.

“Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100.000 millones de pesos; si es un costo moderado, hasta 50.000 (millones de pesos), y si es un costo bajo, hasta 25.000 millones (de pesos), porque tenemos finanzas públicas sanas, y lo más importante es la salud del pueblo”, agregó.

El mandatario mexicano adelantó que el 6 de septiembre enviarán su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación, la cual debe quedar lista a más tardar para el 15 de noviembre del presente año.

México ha confirmado 485.000 casos de covid-19, con lo que es el sexto país más afectado, de acuerdo con los datos del recuento de la Universidad Johns Hopkins. Por número de personas muertas debido al nuevo coronavirus, es el tercero más impactado, con 53.003 fallecimientos.