CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Tribunal Supremo paraliza la divulgación de resultados de las primarias del Partido Popular Democrático en Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Las elecciones en Puerto Rico suman una nueva polémica. Este miércoles, el Tribunal Supremo de la isla paralizó la divulgación de resultados de los 36 precintos donde los electores del Partido Popular Democrático (PPD) votaron en las primarias que comenzaron el domingo, y que debieron ser suspendidas.

La orden del tribunal llega luego de que el presidente del PPD, Aníbal José Torres, anunciara la decisión de presentar resultados preliminares correspondientes a su partido, después de que se hicieran públicos algunos resultados no oficiales.

La determinación se produce en momentos en que el alto foro judicial tiene ante su consideración varios recursos legales sobre la paralización del evento electoral, ordenado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) luego de que las boletas electorales no llegaran a la mayoría de los centros de votación del país.

El martes, la precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced, interpuso una demanda contra la CEE para que ordene que se vuelva a votar en todos los colegios que no abrieron a las 8:00 de la mañana para las primarias del pasado domingo.

En el recurso de revisión electoral sometido en el tribunal de primera instancia de San Juan, también pidió que se tomen acciones contra las filtraciones de resultados.

publicidad

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, también sometió un recurso de revisión electoral ante el mismo tribunal solicitando que se deje sin efecto la determinación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de paralizar el proceso electoral del conteo de votos de las primarias.

El Tribunal Supremo acogió todos los casos sobre la paralización de las primarias y deberá pronunciarse en los próximos días.

Por su parte, la Comisión Estatal de Elecciones determinó que el proceso de los comicios primarios debe continuar el próximo domingo 16 de agosto.