CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

En Guatemala arrestan a nuevos presuntos involucrados en trama de corrupción conocida como "La Línea"

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Al menos seis personas fueron detenidas este miércoles en diferentes puntos de Guatemala por su presunta participación en una trama de corrupción que incluso influyó en la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti en 2015.

Los arrestos se realizaron en 26 allanamientos realizados en los departamentos de Guatemala, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, El Petén e Izabal, y que buscaban el "secuestro de evidencia" en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, informó el Ministerio Público en un comunicado y en las redes sociales.

Según la Fiscalía, los detenidos habrían participado en el esquema entre mayo de 2014 y abril de 2015, en el cual habrían cobrado ilegalmente el equivalente a más de US$ 665.00 y habrían defraudado al gobierno guatemalteco con más de US$ 1.800.000.

El Ministerio Público no dijo a dónde serían trasladados los detenidos.

Así operaba La Línea

Según la Fiscalía, la investigación apunta a la existencia de 3 sistemas empresariales que presuntamente se dedicaban a la importación de mercadería en las aduanas de Puerto Quetzal, Central y Santo Tomás de Castilla.

Mediante estos sistemas, los sospechosos supuestamente habrían negociado con importadores el valor de los impuestos a pagar por el ingreso de mercancías, a cambio de un cobro ilegal denominado "cola".

publicidad

"La actividad criminal realizada... incidió directamente en la recaudación de impuestos por importaciones de Guatemala, desviándose así lo que debía ser parte del erario público hacia particulares, defraudando al Estado de Guatemala", dijo el Ministerio Público en el comunicado.

Pérez Molina y Baldetti fueron señalados por las autoridades de ser los supuestos líderes de La Línea en 2015. Ambos renunciaron a sus cargos tras las acusaciones y se encuentran presos a la espera de su juicio desde ese año.

Ambos han negado en corte y públicamente su participación en la trama de corrupción.